Córdoba obrera

Violencia institucional: En Córdoba te detienen por protestar contra los travesticidios

Fátima Belén Barrios y Victoria Nuñez, fueron asesinadas en julio en contextos que reflejan la vulneración histórica que sufre el colectivo trans y travesti. Por ellas se marchó en todo el país, pero en nuestra provincia, la policía detuvo a quienes se movilizaron.

Ayer, en la Capital cordobesa, el colectivo @aparicionconvidadetehuel.cba concentró en la Plaza de la Intendencia para reclamar por justicia por los travesticidios de Vicky y Fátima, víctimas de la violencia policial, y por la aparición de Tehuel de la Torre.

¿Qué sucedió por la tarde noche? La Policía de Córdoba e Infantería reprimieron esa convocatoria. La organización denunció que durante la concentración el hostigamiento y la violencia por parte de las fuerzas de seguridad fue constante, hubo forcejeos, tironeos y empujones, querían romper con la protesta pacífica.

Se estima que el Estado había dispuesto al menos 40 efectivos para custodiar la concentración, siendo las y los manifestantes muchos menos:» Mientras se desconcentraba, siendo las 19:30, comenzaron a reprimir mediante golpes, con la decisión de la Policía de Córdoba de llevarse detenidxs a dos compañerxs. En simultáneo infantería tiraba gas lacrimógeno directo a la cara de quienes se resistían, dejando a muchxs heridxs»

Las dos personas trans detenidas, en un primer momento fueron trasladadas a Tribunales II (Fructuoso Rivera 730), y luego a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA). Permanecieron en ese lugar hasta que fiscalía procedió a su liberación el martes por la tarde. La causa fue tomada por el fiscal Raúl Garzón y se les adjudican «delitos menores», aunque aún no se sabe con precisión cuáles.

Ante este panorama, diferentes organizaciones por la diversidad concentraron en Fructuoso Rivera 730 (Tribunales II) para ejercer presión y exigir la liberación de las personas detenidas.

El caso de Fátima Belén Barrios

El sábado 17 de julio, la joven trans de 29 años, fue detenida junto a otra mujer por la policía de Formosa. Pasaron varias horas detenidas en la comisaría, donde Fátima Belén murió. Según la versión oficial, «sufrió una descompensación»

La policía intervino luego de que la dueña de la vivienda que alquilaba la víctima denunciará que la joven rompía su propiedad. Según el informe oficial las mujeres detenidas «se encontraban ocasionando desorden en evidente estado de ebriedad, hasta que en un momento dado su amiga se alteró y comenzó a gritar y ocasionar daños en el inmueble y en un vehículo propiedad de la dueña del complejo de alquileres».

Fotos gentileza Sures Noticias

Pero familiares de la victimas y organizaciones de la diversidad no creen esa información, es conocida la violencia que atraviesa el colectivo trans y travesti por parte de las fuerzas de seguridad y de la policía, por lo que impulsaron una denuncia.

Actualmente, el hecho se encuentra bajo investigación judicial, y los efectivos se encuentra bajo sumario. El caso está a cargo del juez de Instrucción N°3 Marcelo Lopez Picabea. 

Patricia González, de Libres y Diverses de Formosa, en diálogo con SUDAKA TLGBINB, comentó: “Al informe lo caratularon como sobredosis, pero su mamá [Beatriz Matilde Bogado] nos contó que tenía marcas en la cabeza y en el cuello, sólo la velaron durante una hora”

El caso de Victoria Nuñez

La mañana del 21 de julio, Victoria, activista trans, se encontraba en su domicilio en Paraná. Estaba atravesando una crisis de nervios, según informaron diferentes medios. Ante esta situación, su pareja llamó a la policía. Cuando los efectivos llegaron, redujeron a la joven y la esposaron. Su madre pedía que la suelten, pero no dejaban que se acerque.

Cuando los policías soltaron a Victoria, ya no tenía signos vitales. Después llegó la ambulancia y le practicaron RCP pero ya era tarde. “Vicky le tenía mucho miedo a la policía. Creo que verlos le causó mucha más angustia. No eran personas que podían llegar a calmarla”, contó una de sus amiga, según informó lanotatucuman.com.

Fotos gentileza Sures Noticias

Es inadmisible que ante una situación que merece contención, se haya generado un acto de mayor violencia, la reducción de una persona al piso y su fallecimiento.

“Una vez más somos testigos como sociedad del genocidio que vivimos las personas travestis trans en esta realidad. Vicky, nuestra hermana, es víctima de esa irresponsabilidad de los funcionarios que deben velar por el bienestar de cualquier persona que vive en sociedad”, expresaron desde el colectivo de mujeres travas-trans de la capital entrerriana, en la convocatoria que hacían para la marcha de ayer.

No son casos aislados

El colectivo trans y travesti es vulnerado históricamente por la sociedad. Se estima que 9 de cada 10 no cuentan con trabajo formal, lo que impacta gravemente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda.

En ese sentido, los datos tomados desde el 1° de Enero al 27 de Junio del año 2021, por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, revelaron que en Argentina hubo 29 ataques de odio, 6 crímenes de Odio y 35 trans/travesticidios sociales.

En relación al punto anterior, el 82% de las víctimas de ataques y crímenes de odio, fueron travestis y mujeres trans. Respecto a a los agresores, el 26% aún son o eran miembros de las Fuerzas de Seguridad; y el 23% de los hechos se produjo dentro de una institución Policial.

Por otra parte, la expectativa de vida de dicho colectivo no supera los 35 años, Fátima tenía 29 años, Victoria 27. En ambos casos, la violencia institucional fue quien arrebató estas vidas. El Estado es responsable, la policía también.

Fuente: El Resaltador. Por Emi Urouro.