COVID-19

Villa María: instalaron la Carpa Sanitaria en el predio del Hospital Pasteur

Además informaron de la crítica situación en la zona: el Hospital trabaja «a demanda» para los casos que no son de Covid y señalaron que hay un aumento grande de ocupación de camas.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba instaló una Carpa Sanitaria en el predio del Hospital Pasteur, en la misma se atenderán pacientes positivos de coronavirus de la ciudad y la región.

Sergio Arroyo, director del nosocomio, explicó que “es una instalación prehospitalaria para el seguimiento de pacientes Covid 19, con el objetivo de evitar que esos casos se agraven y que con el correr de los días demanden de una cama para internación”.

El directivo manifestó que “el tratamiento prehospitalario se destinará a pacientes con síntomas leves en donde, tras ser atendido, retornarían a su domicilio para llevar adelante el aislamiento y serían controlados periódicamente en seguimiento de la evolución de la enfermedad”.

La Carpa consta de un sector de admisión y triage (valoración inicial), otro de atención médica que incluye tres consultorios y un espacio destinado a laboratorio, para extracción de muestra y derivación.

Además, está conectada con las instalaciones del hospital para facilitar la circulación del equipo de salud, contando con iluminación y calefacción para la época invernal.

Con respecto a los casos de sintomatología moderada o severos, Arroyo indicó que “se decidirán los pasos a seguir: desde la internación temporaria para tratamientos de corta duración (infusión de sueros, oxigenoterapia, etc), con todo el protocolo de radiología, laboratorio y farmacia o la derivación a sectores críticos de internación”.

Aumento de casos y camas ocupadas

Sin embargo, la situación del Hospital Pasteur está complicada.

El lunes 24, Arroyo se reunió con el Intendente interino Pablo Rosso y  analizaron la situación sanitaria, destacaron que en el municipio hay preocupación por el aumento de ocupación de camas.

Rosso señaló que «que la situación de ocupación de camas para esta semana y la próxima fue la principal preocupación planteada en la reunión”, e indicó que el aumento de ocupación es cada vez más alto.

Sin embargo, destacaron los esfuerzos del cumplimiento de la nueva fase y de las acciones que se están coordinando en distintas áreas de salud, para el abordaje temprano de los casos que evitaría que las personas requirieran internación.

Sin turnos en el Hospital Pasteur

Otra de las novedades que surge de los medios locales, es que el Hospital Pasteur de Villa María responderá a la demanda del momento en consultorios durante 12 horas por día.

En este caso, se atenderá a demanda de 8:00 a 20:00 horas. Los pacientes de patologías que no correspondan a Covid deberán acudir directamente a mesa de entrada.

“Lo que se pueda postergar, se posterga. Solo se trabajará con patología a demanda que concurra al hospital”, ratificó el director a medios de Villa María.

Arroyo explicó que esto se debe al aumento sostenido de casos, no solamente en el conglomerado Villa María-Villa Nueva, sino en toda la región. Esta estrategia ya se utilizó durante la primera ola cuando se presentó el pico de casos en la zona.