Medio ambiente y sustentabilidad

Villa María: el municipio adhiere a la Ley Yolanda sobre capacitación ambiental

Es la ley que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías reciban capacitación en materia de Medio Ambiente.

La Ley 27.592 fue sancionada a finales del 2020 por el Congreso de la Nación y es conocida como Ley Yolanda en honor a la primera secretaria ambiental del país: Yolanda Ortíz.

Días después de su sanción, el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María adhirió a la norma, por considerarla de importancia para la promoción de políticas públicas sobre medio ambiente.

A partir de esta normativa, se establece que todos los empleados y empleadas de la función pública en todos sus niveles deben capacitarse obligatoriamente en materia ambiental.

En diálogo con Villa María Vivo! el intendente interino Pablo Rosso destacó la importancia de esta adhesión y expresó «que este tipo de leyes hoy van avanzando en la sociedad, que las estima convenientes y necesarias».

Además, destacó que ya se está trabajando para la pronta aplicación de los cursos de formación, con profesionales idóneos.

Sobre Yolanda Ortíz

Yolanda Ortíz fue una pionera en su época.

Tenía el título de doctora en Química y fue nombrada en 1973, por el entonces presidente Juan Domingo Perón, quedó a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación.

Fue la primera mujer en Argentina y en América Latina en ejercer un cargo de estas características, convirtiéndose en una referente política de la época.

Falleció el 22 de junio de 2019 a sus 95 años.