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Villa Allende: Ir de shopping en pandemia

El VAS fue el primer centro comercial en abrir durante la pandemia. Cómo se encuentra este emprendimiento único en Sierras Chicas que apostó por desarrollarse en la localidad.

El centro comercial VAS, un ícono en Sierras Chicas, cumple diez años en Villa Allende.

Por Stefanía CañetePeriódico La Unión Regional (www.launionregional.com.ar/wordpress)

El Shopping de Villa Allende fue el primer centro comercial en abrir durante la pandemia. ¿Cómo se encuentra este emprendimiento único en Sierras Chicas, que apostó por desarrollarse en la localidad y que este año celebra su décimo aniversario? Negocios, consumos y clientes.

Negocios, consumos y clientes. Con 38.000 m2 de superficie, más de 70 locales comerciales, que incluyen gastronomía y entretenimiento, además de supermercados, gimnasio y servicio médico, el VAS abrió sus puertas en 2011, luego de un largo tiempo de hacerse esperar; en la actualidad genera unos 400 puestos de trabajo directos. “Apostar en Villa Allende fue todo un desafío. A través de diferentes investigaciones de mercado y conociendo a nuestros clientes logramos posicionarnos brindando una opción similar a la que podían encontrar en Córdoba, sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad”, afirmó Soledad Loza, coordinadora comercial del VAS.

¿Cómo están las ventas?

Luego de tres meses sin operar, la Municipalidad de Villa Allende habilitó en junio de 2020, protocolo mediante, el funcionamiento de locales comerciales en el VAS, siendo el primer centro comercial en abrir nuevamente en Córdoba.

“El 2020 fue un año complicado, las ventas cayeron en general un 30 por ciento en relación a 2019. Aunque en diciembre hubo un notable incremento, no sólo en la facturación sino también en la cantidad de tickets y unidades, comparado al mismo mes del año anterior. Cabe destacar que algunos rubros recién pudieron volver a funcionar en enero, como fue el caso del cine, por ejemplo.”, dijo la Coordinadora.

Comerciantes sostuvieron que se sintió la baja en ventas y destacaron que en Navidad fue más fuerte el rubro indumentaria, ya que la gente buscaba acercarse a las compras “útiles” o “duraderas”, en detrimento de otras opciones.

¿Qué pasa con los locatarios?

Al principio pudieron observarse algunos locales cerrados, aunque desde el Shopping afirmaron que se debía al vencimiento de contratos, o locatarios que tenían dos o más locales y decidieron reducir, “reactivándose de manera rápida con ocupación casi plena hoy”. Claro que hubo cambios, por ejemplo, el crecimiento de la Librería, que pasó a un local mayor, y el cierre de Pluto´s cuya oferta fue reemplazada por Cachavacha.

En este sentido, desde el directorio de VAS se tomaron medidas extraordinarias para acompañar a los locatarios durante esta crisis: bonificación en los alquileres durante casi todo el año, financiación, bonificación de intereses, reducción de gastos, etc., medidas por ahí hasta insuficientes para las economías particulares dados los coletazos de la alta inflación y el estancamiento de salarios. “Los locatarios que quedamos vivos, seguimos subsistiendo. Desde el shopping nos ayudaron, pero igual algunos no aguantaron y cerraron, y los que quedamos, quedamos con muchas deudas. Tratamos de sacar un poco en Navidad, pero todavía quedan. La recuperación es lenta”, sostuvo uno de los locatarios del centro comercial.

El comportamiento de los clientes

Soledad sostuvo que el comportamiento de los clientes se fue adaptando a las diferentes circunstancias, por ejemplo, a las ventas por Whatsapp y envíos a domicilio o retiros en local. “A medida que fue pasando el tiempo y se fueron habilitando los diferentes rubros, se volvió a una relativa “normalidad”. Al ser un Shopping tranquilo y familiar, no hubo problemas con el cumplimiento de los protocolos”.

Al respecto, uno de los comerciantes observó: “Al aumento de precios la gente lo sintió. Siguen quejándose y no se acostumbran. Algo que salía cinco pesos, después pasó a salir veinte, de golpe, cuando volvieron a salir de sus casas. La gente se sigue moviendo, pero no como antes. Está más pendiente al precio y las promociones. Ya no es ‘caro o barato’, es ‘llego o no’.  Se perdieron las referencias”.

La novedades

“Creemos que es fundamental, tanto para la Villa como para Sierras Chicas, contar con un espacio como el VAS, en el que se encuentren las principales marcas, opciones gastronómicas y variedad de servicios en un lugar exclusivo, seguro, cómodo y tranquilo”, dijo Loza. Y para finalizar, afirmó que como parte del festejo por sus diez años se están preparando distintas acciones y que se viene “una novedad muy importante que beneficiará a toda la región”. ¡Habrá que estar atentos!

Fuente: www.launionregional.com.ar/wordpress