Ambiente y sustentabilidad

Variante Ruta 5: Qué pasa con las localidades del Valle

Manifestaciones en contra y a favor del nuevo trazado de la autovía fueron escuchadas este fin de semana por el diputado Eduardo Fernández y el Jefe Comunal, Pablo Riveros. Los funcionarios destacaron la importancia de la autodeterminación de las comunas y municipios implicados en la iniciativa.

Vecinos de Paravachasca preocupados por el nuevo trazado de la ruta 5 se reunieron con el diputado nacional Eduardo Fernández.

Tras conocerse el proyecto de la Variante Ruta 5, un grupo de vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca comenzó a realizar diferentes actividades a fin de conocer a fondo la iniciativa y ser partícipes del debate en torno al emprendimiento provincial. En esta oportunidad, charlaron con el diputado nacional cordobés Eduardo Fernández y el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros.

Tanto el legislador nacional como el mandatario local resaltaron la participación de vecinos y vecinas de la zona y destacaron la autodeterminación de las localidades en este tipo de proyectos que los implica directamente.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Sebastián Bonino, vecino de Anisacate manifestó que el encuentro fue positivo ya que contó con la participación de un gran número de vecinos y vecinas de Paravachasca, Alta Gracia y Calamuchita. “Se plantearon diferentes alternativas a favor y en contra de la Autovía, lo cual es muy bueno ya que es un espacio en el que se puede consensuar y ver las diferentes posturas ante el proyecto”, precisó.

Según indicó Bonino, por un lado se habla de la necesidad de contar con una nueva vía de acceso a la zona ante el colapso constante de la ruta 5 en cuanto al tráfico. Por el contrario, la posibilidad de encontrar alternativas al proyecto está relacionado, entre otras cuestiones, con la problemática de acceso al agua potable de ciertos sectores, “que se agravaría si surgen nuevos barrios o nuevos emprendimientos inmobiliarios”. “¿Cuáles van a ser las consecuencias de que continúe creciendo el Valle de Paravachasca y no haya un ordenamiento territorial?”, enfatizó el vecino.

En la misma dirección, Bonino insistió en que muchos de los beneficios que traería consigo la Variante Ruta 5 tienen que ver con problemas preexistentes en la zona. “Siempre se habla de la necesidad de movilidad de la ambulancia cuando la ruta está colapsada, lo que no ocurriría si existiera un Hospital Regional más cercano”, indicó el vecino y agregó: “Ni hablar de que un transporte público de pasajeros óptimo reduce la utilización de los automóviles y así baja el tránsito”.

Otra de las preocupaciones vecinales gira en torno al impacto económico que tendrá en la región el nuevo trazado. Asimismo, existe un gran consenso en la protección del bosque nativo en caso de que avance la iniciativa. “La mayoría quiere proteger el poco bosque nativo que tenemos en la zona por lo que se habló de exigir un plan de reforestación en caso de que se lleve adelante el proyecto”, señaló el vecino.

Fuente: Diario Tortuga