Derechos Humanos

Valeria Amatéis: «estamos trabajando en la implementación de la Ley Micaela»

Por Diario Tortuga • 16/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Diario Tortuga

Radio Tortuga 92.9 dialogó con Valeria Amatéis, Directora de Relaciones institucionales y de Políticas de Género de la Municipalidad de Alta Gracia.

Radio Tortuga: ¿Cúales son los espacios donde las personas que sufren violencia de género pueden acercarse?

Valeria Amatéis: Contamos con el Área de familia, donde funciona además el Punto Mujer, es para todo lo que tiene que ver con la contención y el asesoramiento en caso de violencia de género, se pueden acercar al dispensario número tres en calle Urquiza de 8 a 14 horas. Tenemos otros canales, como redes sociales y teléfono del área para que se puedan hacer consultas. También trabajamos con el Polo de la Mujer en Córdoba; En ese espacio las personas pueden además denunciar así como en la unidad judicial.

RT: ¿Cuáles son las políticas de género que se han aplicado desde que asumiste este cargo?

VA: Particularmente venimos trabajando con las distintas áreas de la municipalidad con distintas actividades. Porque las políticas de género son transversales a toda la estructura. Entonces venimos trabajando con cultura, con las emprendedoras[…], articulamos con la Dirección de Deporte y estamos trabajando con la implementación de la Ley Micaela, la cual empezamos a aplicarla de manera virtual el año pasado a funcionarios, secretarios, directores, coordinadores. Consta de tres módulos y un examen. Nos queda una segunda etapa con el resto de las áreas, la idea es hacerla presencial, con un equipo nuestro e invitados especiales.

RT: ¿Cómo es trabajar en un espacio donde muchas veces cuesta que los actores y actrices sociales entiendan la importancia de las políticas de género?

VA: La verdad que es un tema que hay que ponerlo en agenda todos los días, debatirlo, ponerlo en la mesa, hablarlo, no dar por hecho nada, conversarlo en todos lados. Tenemos un equipo que en la mayoría son varones, entonces es fundamental charlarlo con ellos, hacerlos parte, que conozcan, que entienden y la capacitación es fundamental para todos.

RT: ¿En que cambia en la sociedad aplicar o no las políticas de género?

VA: Creo que se van generando cambios a nivel estructural, incluso de pensamientos, está todo tan naturalizado, que sirven para que se rompa esta naturalización, que el resto entienda porque es importante para todos, pensar juntos como lo abordamos, generar las discusiones, necesitamos generar quiebres en los pensamientos y estructura de trabajo.

Se puede escuchar la entrevista completa haciendo click aquí.