Córdoba, la Docta

Universitarios rechazaron la propuesta gubernamental del 33 por ciento en cuotas

Así lo resolvió la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que está reclamando un 35 por ciento con cláusula de revisión. Se espera para la semana que viene una nueva oferta del Ministerio de Educación.

Mientras la Conadu pedía un 35 por ciento de aumento, el gobierno ofreció un 33 en cuotas hasta febrero. La propuesta fue rechazada.

Luego de que todas las federaciones que integran el Frente de Trabajadores Universitarios exigieran la inmediata apertura de la Paritaria Nacional, el Ministerio de Educación convocó a las representaciones gremiales para el día de hoy.

En la reunión paritaria, el gobierno realizó una propuesta de recomposición salarial de un 33 por ciento de aumento en cuotas que van desde abril a febrero 2022, sin prever una cláusula de revisión para el período. La propuesta fue rechazada por insuficiente y el gobierno se comprometió a mejorar la oferta que será presentada en una nueva reunión prevista para la semana que viene.

Con anterioridad a esta reunión, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales había acordado llevar las siguientes demandas:

-Aumento salarial del 35 por ciento y mecanismo de revisión.

-Implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.

-Aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerde en las paritarias locales.

Adiuc rechazó la exclusión de la Conadu Histórica

En otro orden, la Asociación de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) rechazó la actitud del gobierno de excluir de la reunión a los paritarios de la Conadu Histórica, “en una decisión que viola los derechos sindicales”, sostuvo la entidad sindical en un comunicado. En la nota exigen al gobierno “que cumpla con su palabra y realice una oferta de aumento salarial que permita comenzar un proceso de recomposición del salario deteriorado por la inflación, y que incluya una cláusula de revisión antes de fin de año”.

“Después de cinco años de caída de nuestros salarios, las y los trabajadores no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo. La defensa de la educación pública y el compromiso por el desarrollo nacional requieren necesariamente el reconocimiento de nuestro trabajo” finaliza diciendo el comunicado de Adiuc.