Medio ambiente y sustentabilidad

Un proyecto inmobiliario de GNI moviliza a Villa del Dique

Por Redacción El Resaltador • 10/07/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Vecinos y vecinas autoconvocados juntan firmas para exigir que la empresa se vaya de los alrededores del Cerro de la Cruz, ya que han abierto un camino por el medio de la montaña, destruyendo el bosque nativo e instalado casas millonarias a orillas del lago en un lugar donde había un camino público.

La comunidad de Villa del Dique se encuentra realizando una junta de firmas para exigir que la empresa GNI se retire de la zona y repare el daño ambiental provocado. Se trata de un proyecto que data desde 2012.

La empresa construyó casas de lujo sobre las orillas del lago en el lugar donde existía un camino público. Ahora, se impide el paso a la comunidad ya que desde GNI afirman que se trata de un área privada.

Además, la comunidad denuncia que se construyó un camino por el medio del cerro. Con esta obra se deforestó bosque nativo y se deterioró ambientalmente el área que pertenece a zona roja según la Ley de Bosques vigente.

Por estos motivos, desde la comunidad realizan una junta de firmas a través de la plataforma Change.org a la cual se puede acceder mediante el siguiente link: Fuera GNI de Villa del Dique!

Conversamos con Laura Igarza de la comunidad de Villa del Dique, quien nos precisó información sobre la problemática.

«Somos un grupo de vecinos autoconvocados, artistas y docentes de Villa del Dique. Hay un conflicto por la zona del cerro de Villa del Dique, es el cerro más importante de la localidad y una reserva natural que está dentro de zona roja por la cantidad de especies de árboles nativos» indicó.

«Lo que queremos es que paren de destruir, que paren de desmontar. Además de eso, han destruido el camino viejo y es evidente que tampoco se respetó la cota del lago. O sea, la obra estaría plagada de irregularidades (según expresó la posición del municipio)”, agregó.

«Pedimos que se haga una auténtica evaluación de impacto ambiental, una reparación y reforestación, y -si prevaleciera finalmente la posición del municipio- esas casas deberían ser tiradas abajo como hacen con cualquier hijo de vecino o de bajos recursos que se apropia de un espacio público. Como hay muchos intereses de por medio nadie está planteando que hay que devolver el espacio público», puntualizó Laura.

Pero eso no es todo, la entrevistada dijo que, además del tema del espacio público del camino viejo y la costa del lago, «nada justifica una destrucción semejante del bosque nativo, ya sea público o privado el espacio.”

En relación al punto anterior, advirtió que “una destrucción semejante se observa del otro lado del Cerro Rumipalla, justo debajo de la cruz, ya sea por parte de empresas, particulares privados o del municipio.”

Litigio entre la Municipalidad y GNI

A principios de 2019, con un nuevo gobierno municipal en Villa del Dique, se comienza a investigar sobre la obra de GNI. En primer lugar, se logra paralizar las obras legalmente por la falta de presentaciones de por parte de la empresa.

El municipio denunció que se obstruyó un camino público por lo que la justicia intercedió y frenó las tareas de construcción. Ante este panorama, es que GNI toma la determinación de realizar un camino por el medio del Cerro de la Cruz, afectando zona roja de bosque nativo.

En la siguiente publicación, se especifica el conflicto legal entre la Municipalidad y GNI. Allí se detallan, las faltas legales en las que incurrió la desarrollista. Entre los puntos más relevantes se detalla que:

  • «Los documentos que tiene la empresa para llevar a cabo el emprendimiento son insuficientes según el Código de Edificación Local y normativas de otras reparticiones provinciales.
  • La Administración de Recursos Hídricos de la Provincia certifica que GNI no ha completado el trámite requerido para la aprobación del proyecto en Villa del Dique.
  • La Secretaría de Ambiente de la Provincia manifestó que no otorgó ninguna factibilidad hídrica o de energía, ni aprobó el plano visado correspondiente al proyecto «Punta Peñón».

Por su parte, la comunidad de Villa del Dique que pide la remediación ambiental quiere separarse de este conflicto. «Nosotros lo que queremos es despegarnos de cada una de esas posturas porque en ninguno está prevaleciendo el seno ambiental. El municipio lo que le pide a GNI es que devuelvan dinero, el terreno de camino público, en obras en el pueblo. Y GNI lo que quiere es seguir construyendo porque dicen que no había un camino público y que es un terreno privado» afirmó Laura Igarza.

Pedido de informe

A su vez, mediante un video de la legisladora Luciana Echevarría del MST se trata de visibilizar el problema. Echevarría presentó un proyecto en la Legislatura para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia informe acerca de la actuación de GNI en Villa del Dique.

Se solicita información sobre las evaluaciones de impacto ambiental de las obras realizadas por la empresa. En el video incluido, se precisan los objetivos del proyecto y las denuncias realizadas por la comunidad.

El Resaltador