Córdoba, la Docta

Un joven bellvillense logró generar un encuentro internacional sobre las Ciencias Forenses

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 12/06/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tribuna Bell Ville

La senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, impulsó la declaración de interés parlamentario por parte del Senado, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses Juvenil.

Gracias al entusiamo y esfuerzo de un joven bellvillense, adquirió trascendencia internacional un encuentro virtual para debatir las problemáticas, logros y necesidades de las ciencias forenses, en el marco de una convocatoria que incluso logró el aval del Senado de la Nación y promete su segundo capítulo para agosto de este año.

Se trató del Primer Congreso Internacional de Ciencias Forenses Juvenil que se desarrolló en diciembre de 2020 desde la provincia de Santa Fe y al que se inscribieron 12.000 jóvenes pertenecientes a 28 países, lo que da una muestra del interés de la propuesta por la notable adhesión generada, en un momento en que los estudios forenses y la criminología en general avanzan en el interés de las nuevas generaciones como salida profesional.

El gran impulsor de esta iniciativa, que tuvo su respectiva certificación, fue el Técnico en Investigación de la Escena del Crimen Juan José Cabanillas, quien obtuvo este título en la Universidad Siglo XXI en la cual actualmente es estudiante de Abogacía. También contó con la disertación de la egresada de la misma casa de estudios Rocío Granado, técnica en la misma carrera. Se trató de un evento abierto para todo el público, donde jóvenes de hasta 35 años tuvieron la posibilidad de exponer ponencias relacionadas a las ciencias forenses y las principales problemáticas del Siglo XXI.

Debido a su alcance, el proyecto fue presentado ante el Congreso de la Nación por la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien impulsó su declaración de interés parlamentario por parte del Senado, como parte de un fuerte acompañamiento a los jóvenes protagonistas de la iniciativa.

Según Cabanillas, «la idea de hacer el congreso internacional comenzó a gestarse en 2019 y tuvo muchas características importantes, como la paridad de género, que para la organización es y será algo fundamental a respetar», señaló, destacando que gran parte del éxito de este emprendimiento se relaciona a la formación académica obtenida, ya que «seguir en la institución para mí es una fuente de inspiración que me ayuda a tener una visión más amplia de las necesidades sociales».

Además, fue una satisfacción generar un vínculo tan grande entre jóvenes de realidades diferentes. «Es lo mejor que me pudo pasar, nunca pensé en lograr tanta repercusión. Además, el llegar a tantos lugares me abrió la puerta de muchas propuestas laborales». Haciendo un balance de la experiencia del congreso, Cabanillas aseguró que «estudiar la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen y seguir con Abogacía me cambió la vida, y no es casualidad que se haya compatibilizado con mi forma de ser y haber generado este tipo de contenidos que ayuden al desarrollo actitudinal de la profesión a muchos jóvenes que lo necesitan».

Teniendo en cuenta las circunstancias externas tan particulares con un mundo en pandemia, el organizador reconoció que tal situación provocaba una gran desmotivación de los estudiantes y un aumento de la deserción en todos los ámbitos educativos, ante lo cual «el congreso fue un gran momento para generar confianza, motivar a seguir y que no se den por vencidos, porque la vida tiene muchas vueltas y siempre gira».

Cabe destacar que Cabanillas es fundador de la Sociedad de Investigación Forense y junto a jóvenes de Argentina y Latinoamérica integra un equipo de investigación criminal. Previamente a este trascendente evento había organizado, también con éxito, el Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses Juvenil emitido el 19, 20 y 21 de agosto de 2020 desde nuestra ciudad, y formó parte del Primer Congreso Europeo de Ciencias Forenses Juvenil del que fue disertante.

«Este tipo de actividades ha despertando el interés de muchos jóvenes del mundo y nuestro objetivo es otorgarle desde nuestra mirada joven toda la información necesaria para abordar las distintas ciencias que abordan la Criminalística y la Criminología», definió Cabanillas, quien admitió que se acercó a las ciencias forenses al principio por curiosidad y luego descubrió que en esta especialización podía volcar gran parte de su vocación por el mundo del derecho penal y un gran afán investigador. En este marco, señaló que los jóvenes vienen a dar a esta actividad un enfoque innovador que procura mejorar prácticas y técnicas aplicando moderna tecnología y herramientas para las escenas del crimen  y otras necesidades forenses.

En este sentido, revalorizó el rol de los investigadores forenses como auxiliares de la justicia de acuerdo al rol que quieran ocupar, ya que la ciencias forenses ofrecen un amplio campo de trabajo, «ya sea en criminalística, más relacionada al laboratorio, como en la criminología, que es un trabajo más de campo. Se trata de una disciplina ramificada en distintas ciencias. En el caso de mi especialización nosotros realizamos las investigaciones preparatorias para hacer un informe final de lo que podría haber pasado en el lugar del hecho, tanto sea un accidente de tránsito, un homicidio, un suicidio o lo que se determine de acuerdo al criterio fiscal. Nuestra tarea es realizar todas las pericias en el lugar del hecho ya que somos los primeros en tomar contacto con lo sucedido y hacer un valoración de lo que podría haber sucedido. En el marco de un trabajo multidisciplinario ya que no trabajamos solos y según la ocasión convocamos a distintos especialistas».

«Por ejemplo, en un accidente de tránsito trabajamos con personas que tengan conocimiento en fotografía forense, planimetría, ya que deben hacerse planos, gente que analiza las huellas del lugar en caso de que haya habido un roce o un choque frontal, además de un médico legista que determine la causa de muerte en el lugar del hecho. Después los cuerpos van a autopsia con conocimiento de fiscalía y se continúan los procedimientos en morgue judicial», ilustró Cabanillas.