Sociedad

Tribuna cumple 90 años

Por Tribuna • 08/04/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Tribuna

El objetivo del emprendimiento era brindar un medio gráfico a la ciudad, que ofreciera información actual, tanto local como nacional e internacional.

Hace 90 años, un 8 de abril, nacía Tribuna, bajo la inspiración y dirección de don Salvador Leonetti, quien lo condujo hasta su muerte, siendo reemplazado por su hija Norma.

El objetivo del emprendimiento era brindar un medio gráfico a la ciudad, que ofreciera información actual, tanto local como nacional e internacional, ya que en esa época no existían los modernos medios de comunicación que se conocen en la actualidad.

La única manera de estar informados era a través de diarios nacionales y provinciales que, en algunos casos, llegaban al día siguiente, o de algunas radios de Buenos Aires, que se escuchaban con dificultad.

De esta manera, al igual que en otras importantes ciudades del país, comenzó a editarse Tribuna de manera diaria, en formato sábana y de solo cuatro páginas.

Al comienzo se confeccionaba tipográficamente y se imprimía en máquinas planas. Con el tiempo, Tribuna incorporó una linotipo, agilizando el sistema de preparación de las cajas de impresión. Las fotografías eran todo un problema, porque además de tomar la imágen y revelarla, debían enviarse a Córdoba para confeccionar una lámina de chapa sobre taco de madera.

Todo este proceso reclamaba mucho tiempo de trabajo, algo que en los últimos tiempos cambió radicalmente, pri-mero con la impresión off sett, cuyos originales se realizaban con máquinas de escribir electrónicas.

Posteriormente, con la aparición de las computadoras, internet y los teléfonos móviles, la actividad cambió de manera notable, agilizando los tiempos.

Pero volviendo a la historia del periódico, este pasó por varias etapas, hasta que en el año 1982, siendo bisemanario, deja de editarse por razones económicas.

Es allí donde un grupo de vecinos de la ciudad y también de otras localidades, decide reflotar el periódico como Nueva Tribuna, publicándose de lunes a sábados. Así es como nace la Editorial Centro S.A., cuyo presidente fue Omar Abatedaga y director del periódico Alfredo Giraudo, siendo secretario de redacción el periodista Daniel Azcona.

Esta experiencia tuvo una corta duración, ya que Bell Ville y la zona no justificaban una salida diaria, a pesar de contar con información nacional e internacional. Es así como en 1985 se decide poner fin al empredimiento periodístico, aceptando Luis Giletta el desafío de continuarlo como semanario y retomando el anterior nombre de Tribuna. En esta etapa la dirección pasa a estar a cargo de Daniel Azcona, quien un año más tarde pasa a dirigir el diario Noticias, de Villa María, trasladándose a esa ciudad.

Desde ese momento y hasta la actualidad, la dirección está a cargo de Giletta, logrando sortear varias crisis, propias de la inestablidad económica del país.

Durante varios años y hasta la llegada de la pandemia Covid-19, el semanario logra dar un paso muy importante, ampliando su tamaño e imprimiendo en color, en una importante editorial de Rosario.

Una de las características centrales de Tribuna es no contar con editorial y su contenido es exclusivamente de información sobre todo lo que acontece en la ciudad y la zona. Se privilegia la información política local, la gestión municipal y, muy especialmente, la actividad cultural.

Su venta se realiza por suscripciones, en quioscos y a través de un centenar de chicos, de diversas edades, también llamados canillitas, que salen cada jueves a ofrecer este producto periodístico.

Desde la nueva etapa iniciada en 1985, dos trabajadores del semanario han logrado jubilarse, siendo estos Jorge Luis París y más recientemente Pedro Oroda. Actualmente, se desempeñan en la redacción Francisco Sierra y Araceli Macari, estando la administración a cargo de Graciela Lagos Carrasco. La impresión actual se realiza en los talleres Arcoimp de Villa María.

Tribuna cuenta, además, con una página web (www.tribunabellville.com.ar), que tiene unas veinte mil visitas semanales, desde distintos lugares del mundo, por lo general bellvillenses que han emigrado a otros países y que desean estar informados de lo que pasa en su ciudad natal. La misma está a cargo de Luciano Giletta.