Regionales

Traslasierra: llaman a licitación para construir el acueducto

Se trata de la primera etapa de la obra, que beneficiará a Villa de las Rosas, Las Tapias y San Javier, y  parajes intermedios.

El presupuesto oficial supera los 1.314 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha la licitación para la ejecución del Acueducto Traslasierra, que beneficiará a localidades de la región, que en los últimos 10 años registró un acelerado crecimiento demográfico y consolidó además su perfil turístico.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.314.274.646,56 pesos y un plazo de ejecución de 720 días. Contempla la construcción de obras de captación en el dique “La Viña”, planta potabilizadora, cisterna, dos estaciones de bombeo y cañería troncal de 23 kilómetros.

La zona en donde se desarrollará el acueducto se ubica a unos 150 kilómetros de la capital de Córdoba, entre los cordones de las Sierras Grandes y de las Sierras Occidentales. Allí se asientan importantes localidades turísticas y ciudades con gran actividad comercial, como Villa Dolores y Nono.

El Valle de Traslasierra actualmente se abastece de agua potable por diferentes sistemas de captación y tratamiento ubicados en localidades de la región.

El crecimiento demográfico de la última década, sumado a la vulnerabilidad de la región ante los ciclos de sequía y la dependencia de lluvia para la recarga de fuentes locales, fundamenta el desarrollo del acueducto. A esto se suman las características turísticas de la región, lo que durante la temporada estival incrementa las necesidades de provisión de agua potable.

La obra se planificó con el objetivo de respaldar el suministro en la región. La infraestructura a ejecutar se complementará con los sistemas locales existentes, lo que permitirá flexibilizar el abastecimiento conforme a los ciclos húmedos y secos, acompañando el desarrollo de las localidades y permitiendo la previsibilidad necesaria para el ordenamiento urbano y ambiental local.

De ese modo, se podrán satisfacer las demandas que surjan del propio crecimiento poblacional, como del flujo de visitantes que arribe durante la época estival turística.