Córdoba obrera

Tras el pedido de la Conadu, convocan a discutir la actualización de la paritaria

Los gremios de docentes universitarios se reunirán hoy con el Ministerio de Educación para revisar el acuerdo firmado en mayo pasado

Ante la exigencia de la reapertura de la paritaria universitaria impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el Gobierno convocó a la Federación a una reunión para hoy. Tras el análisis de la evolución de la inflación y los aumentos de precios de los últimos meses, producto de la especulación de los formadores de precios, la Conadu, entidad gremial mayoritaria del sector universitario, comenzó una serie de gestiones que culminaron con la exigencia formal de reapertura de la paritaria el último 29 de junio. «El objetivo de la central gremial es garantizar de esta manera que los salarios comiencen a recuperarse frente a la inflación durante este año, planteo compartido por el gobierno nacional», señalaron en un comunicado.

El acuerdo cerrado en mayo pasado establece un 35 por ciento de aumento salarial en cuotas que se extienden hasta febrero de 2022 con dos cláusulas de revisión: una en setiembre y otra en febrero. El 29 de junio,la Conadu elevó una nota al Ministerio de Educación solicitando una urgente reunión de la mesa de Negociación Salarial a fin de reabrir la discusión y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario. Esta solicitud respondía a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año que, con un ritmo creciente mes a mes fueron licuando los aumentos logrados. El INDEC informó una variación acumulada en el año del 21,5 por ciento a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, teniendo como antecedente el horizonte del 45 por ciento obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner.