Córdoba, la Docta

Se puso en marcha el programa Acompañar, Puentes de Igualdad

Por Redacción ACN • 12/02/2021 08:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La iniciativa se pondrá en marcha en 231 establecimientos escolares en toda la provincia, entre ellas 122 son escuelas de la ciudad de Córdoba y 109 del interior.

Pronto comenzarán las clases y esta semana ya se puso en marcha el programa «Acompañar, puentes de igualdad«, desde el Ministerio de Educación de Córdoba.

Este proyecto se pondrá en marcha en 231 establecimientos escolares en toda la provincia: 122 escuelas de la ciudad de Córdoba y 109 del interior.

Durante el Consejo Federal de Educación, se acordó la puesta en marcha de la iniciativa, que busca garantizar el retorno a las escuelas provinciales de unos 8.000 alumnos y alumnas.

Está dirigido a las y los estudiantes de niveles inicial, primario y secundario que se desconectaron, o que su conexión fue de baja densidad durante el 2020.

Otros objetivos son facilitar la revinculación de los niños, niñas y adolescentes a la trayectoria escolar, para propiciar la continuidad en los estudios.

Además, se promoverá la que el alumnado pueda reanudar o culminar (según sea el caso) las trayectorias del nivel Inicial primario y secundario interrumpidas previo a la pandemia.

Los «Puentes» que tiende el programa

Puente matemática y robótica: articulación entre lo lúdico y lo tecnológico a través de la robótica y la programación. Confluyendo en el diseño de apps, drones, robótica aplicada a diversas áreas, domótica, internet de las cosas.

Puente de las ciencias: busca articular los ejes de ambiente y ciencia. Se proponen una serie de contenidos para confrontar y debatir nociones previas, para la construcción de nuevas y sólidas ideas, propiciando la gestación de proyectos sociales en relación a la cultura del cuidado del medio ambiente.

Puente de palabras: se realizarán talleres de lectura y escritura, en articulación con el Plan Nacional de Lecturas y las bibliotecas populares y pedagógicas, volviendo disponible el repertorio de textos y géneros de la literatura, el teatro, prácticas de escritura, la lectura en voz alta, entre otros.

Puente de deportes y actividades recreativas y artísticas: se programan y ofrecen jornadas o momentos de actividad con eje en juegos, deportes y arte, bajo la premisa podemos divertirnos, podemos movernos, podemos inventa.