Córdoba independiente

Se entregó el Premio Salón de las Mujeres Marína González Luschini

Por Redacción ACN • 23/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la edición 2021 el primer premio lo ganó la artista Gisella Scotta. También hubo tres menciones especiales.

Se realizó la entrega de premios a las ganadoras del Salón de las Mujeres Marina González Luschini de la edición 2021, en el Patio de la Agencia Córdoba Cultura.

La iniciativa fue organizada por la Agencia junto a la Municipalidad de Villa María y el Museo Municipal de Bellas Artes  Fernando Bonfiglioli.

El acto se celebró de manera mixta, en parte presencial y en parte virtual, y participaron representantes de las instituciones, autoridades de la provincia y la Municipalidad de Villa María.

La Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano remarcó que fue rotundo el éxito de la convocatoria, «primero, porque apoyamos toda convocatoria, esfuerzo o viabilización de proyectos relacionados con la industria de las artes visuales sean oficiales o de otro ámbito. Segundo, por visibilizar y darle otros espacios a las mujeres artistas. Y finalmente, por fortalecer ese eslabón que necesitan las industrias culturales que implica mayor visibilización para que haya mayor comercialización, más inversión en artes visuales”.

Artistas Ganadoras:
Primer premio Adquisición Gisella Scotta
Su obra Gisele d’estoc: de la serie No soy bonita soy peor, es un díptico a grafito sobre papel de una fotografía de gisele d’estoc : seudónimo de Marie Paule Alice Courbe Parent Desbarres, que según el relato fraccionado era una mujer bisexual, que tenía aventuras con hombres y mujeres y a quien le gustaba jugar con el género.

Primera mención: Celeste Villanueva
Su obra Sueño comprende una serie de dibujos realizados a partir de fotogramas del documental Daguerrotipos, de Agnès Varda. En el film, Agnès retrata la vida cotidiana de la calle donde reside –Daguerre-, presentándonos a sus trabajadoras y trabajadores, comercios y movimientos diarios.
Los retratos, aportan definiciones y experiencias para pensar el sueño como deseo y proyección en la rutina diaria de peluqueras y peluqueros, carniceros, panaderas, relojeros, boticarios, almaceneros, entre otras y otros comerciantes. Así, los sueños pueden ser un paréntesis, una aventura, una salida, un romance o un privilegio.

Segunda mención: Nilda Mediavilla
Su obra, Espinillos, surge de lo cotidiano, el fondo continuo de su memoria de las sierras, sus pensamientos y reflexiones a partir de lo diario. Abarca distintas miradas que se van empapando de esa manera distinta de enfrentarse a esa fragilidad, y sus maneras tan diferentes de entender la vida.

Mención Especial: Nelly Bonetto
Su obra Dafne, representa una Ninfa griega que pintó en el momento en que ella corre al bosque y le pide a Zeus, su padre, que la convierta en planta de laurel ya que Apolo la persigue para poseerla. Esto actualmente sucede.
“Los colores son esenciales en nuestra vida porque expresan nuestros sentimientos, emociones, estados de ánimo y es muy importante lo que transmiten; por eso, siento que quieren y pueden hablar por medio del arte”.