Ambiente y sustentabilidad

«Santa María sin basura» reclama a la Justicia por el avance de la causa TAYM

A cuatro años del desastre ambiental que implicó la inundación en la planta de TAYM, el colectivo «Santa María sin Basura» presentó un pedido a la fiscalía que entiende en la causa.

La planta TAYM sufrió una inundación en marzo de 2017. Imagen archivo (Facebook Santa María sin basura).

A cuatro años del desastre ambiental que sobrevino a la inundación en la planta de TAYM, vecinos y vecinas de «Santa María sin basura» presentaron este lunes un pedido al fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, para que eleve la causa a juicio. Afirman temer por la posible prescripción de la causa, ante las constantes «dilaciones» presentadas por la defensa de la empresa.

Esta mañana, integrantes del colectivo «Santa María sin basura» se concentraron frente a la Fiscalía Nº 2 de Alta Gracia, a fines de solicitar la «inmediata elevación a juicio de la causa TAYM» al fiscal Peralta Otonello.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, José Gremo, integrante de «Santa María sin basura», expresó que «los verdaderos responsables de esto siguen todos ostentando altos cargos públicos«, en referencia a las comprobadas irregularidades y contaminación producida por TAYM según lo constataron diversos peritajes y la falta de avances en el proceso.

«Por parte de la defensa vienen planteando cuestionamientos y se dilata en el tiempo, y el miedo nuestro, que no tenemos otro fin que quien cometió un delito, pague por ello, por eso pedimos la elevación a juicio, porque tenemos miedo de que esta causa quede en la nada«, explicó Gremo.

Cabe señalar que «Santa María sin basura» emitió un comunicado a través de sus redes sociales señalando el rol del fiscal Franco Mondino, a quien acusan de encubrir a los responsables del hecho. «A pesar de las pruebas obrantes, el fiscal Mondino garantiza la impunidad de los funcionarios que desde el año 2000 autorizaron de manera irregular la instalación de la Planta Taym en un lugar inundable, y luego, permitieron que la Planta funcionara procesando residuos peligrosos de todo el país con graves irregularidades; incluso en instalaciones sin licencia ambiental«, expresaron en el comunicado.

Para finalizar, exigen: «BÁSTA DE ENCUBRIMIENTOS Y DILACIONES. Los vecinos y vecinas de Villa Parque Santa Ana y Alto El Durazno NO OLVIDAMOS y no descansaremos hasta que se HAGA JUSTICIA. JUSTICIA por nuestra CASA COMÚN, por la preservación de los recursos vitales como el agua y la tierra para nosotros y futuras generaciones».

Fuente: http://diariotortuga.com/