Regionales

Río Tercero: el nuevo hospital, próximo a quedar concluido

El flamante nosocomio fue recorrido días atrás por el ministro de Salud, Diego Cardozo, el intendente Marcos Ferrer, y el director, Pablo Amodei.

El nuevo Hospital Provincial de Río Tercero y los últimos detalles. Imagen: Municipalidad Río Tercero

El miércoles, el nuevo Hospital Provincial de Río Tercero, fue recorrido por el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; el intendente, Marcos Ferrer; el director del nosocomio, Pablo Amodei; entre otros autoridades. También estuvieron presentes legisladores. 

Las imágenes publicadas hoy por el municipio, muestran el grado de avance que tiene la obra, que ya muestra la fachada exterior con los últimos trabajos en ejecución, y el interior del mismo, de 5.300 metros cubiertos. Según se pudo conocer, resta el arribo de los equipos, que también son nuevos.

El legislador Francisco Fortuna, quien fuera ministro de Salud cuando se licitó la obra y se adjudicó, señaló al canal Somos Noticias, que el nuevo nosocomio «está prácticamente concluido». Se trata, dijo, de los «hospitales llave en mano», que el Gobierno incorporó cuando se podía acceder a financiación internacional. 

El nuevo edificio, levantado en un predio de 4,5 hectáreas, fue licitado y se construye con financiación del BBVA, al igual que el de Villa Dolores. Otro nosocomio, el de barrio Los Filtros de Córdoba, fue con un crédito del Deutsche Bank. Las obras incluyen el equipamiento, el que también se adquirió, previa licitación, para adquirirlos.

Para la inauguración, se espera el arribo de equipos. Imagen: Municipalidad Río Tercero

El edificio es de una sola planta, considerando el amplio predio en el que se construye. Se indica que de esa manera es más funcional desde el punto de vista sanitario. El edificio, en tanto, se diseñó con la premisa de ser ambientalmente sustentable, produciendo energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

El plazo de ejecución de la obra, una vez licitada y adjudicada, fue extendiéndose, hasta llegar al 2020, cuando se inició la pandemia. Posteriormente se observó que se retomaron los trabajos con mayor intensidad. 

El nosocomio, una vez que se encuentre operativo, será de alta complejidad. El mismo, como está señalado, se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la ciudad, a unos 400 metros de la circunvalación por el oeste.

El nuevo edificio fue levantado en un predio de 4,5 hectáreas. Imagen: Municipalidad Río Tercero

La calle Estanislao del Campo, sobre la que se encuentra ubicado, se anticipó, será pavimentada en su totalidad. Son unos 1.500 metros de extensión los que tiene dicha arteria (unas 15 cuadras) entre el desvío de circunvalación y la Avenida Hipólito Yrigoyen. 

Aún no se ha fijado una fecha para la habilitación del nuevo hospital, aunque fuentes de Salud señalan que debería pasar del mes de mayo o principios de junio. 

Tendrá 10 consultorios externos de todas las especialidades médicas, farmacia, laboratorios, vacunatorio, salas para diagnóstico por imágenes, RX, mamografías y ecografías; quirófanos, zona de emergencias médicas con cinco consultorios. La sala de internación general dispondrá de 44 camas, más del doble que el actual; además, una unidad de terapia intensiva con ocho camas y una de terapia intermedia con cuatro.

El nosocomio fue pensado para atender la demanda en salud de una amplia región habitada por más de 100 mil personas. El hospital riotercerense, por otra parte, al ser un nosocomio de derivación, al igual que los de Río Cuarto o Villa María, por citar dos ejemplos, se encuentra, como está indicado, a unas cuatro cuadras de la ruta. 

No se indicó, por lo menos públicamente, que se hará con el edificio y equipamiento del actual hospital, que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, y cuya capacidad se vio disminuida por la demanda en salud.

Fuente: https://3rionoticias.com