Medio ambiente y sustentabilidad

Río, sin Ambiente

Por La Unión Regional • 30/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Unión Regional

El municipio quiere que la Dirección de Ambiente pase a integrar la Secretaría de Obras y Planeamiento a cargo de Gabriel Campos, a quien le objetan cierta genuflexión con emprendedores privados.

Reserva Hídrica Los Manantiales

El viernes 26 de marzo presentó su renuncia a la Dirección de Ambiente la Dra. en Ciencias Geológicas Silvana Herrero, aduciendo cuestiones «diversas y multifactoriales».

En diálogo con La Unión Regional, detalló: «En primera instancia mi total desacuerdo en relación a las asignaciones presupuestarias hacia el área que evidentemente denotan la falta de apoyo institucional para el desarrollo de planes y programas que faciliten la implementación de políticas ambientales municipales».

Agregó además que «a más de un año de gestión, escasean recursos de todo tipo, personal, muebles de oficina, elementos de librería, maquinarias, sumado a la inconformidad con las condiciones salariales, cosas que no satisfacen mis expectativas ni posibilita trabajar por y para la ciudad«.

«Esta situación se acrecentó con la aprobación de un presupuesto no acordado con todo el gabinete, y que resuelve asignaciones sin que las áreas pertinentes participen. Pero además, ante cada proyecto que presentamos, hubo un vacío de respuestas, de apoyo y de sostén material, encontrando obstáculos toda vez que requería la articulación, sobre todo cuando de interlocutor estaban las áreas de Obras y Desarrollo Urbano», detalló la ex funcionaria.

Como segundo aspecto relevante, Silvana deslizó que «no faltaron ni un día los permanentes conflictos laborales, que no comprendo ni justifico, determinando un clima de violencia política, institucional y de género constantes, dejando de manifiesto la preponderancia de los intereses particulares sobre los colectivos».

Antes de finalizar la entrevista, la geóloga exteriorizó su agradecimiento a Andrea Leguizamón y sus compañeros de la Secretaría de Políticas Públicas, «por el esfuerzo y compromiso».

A raíz de ésta dimisión, grupos ambientalistas difundieron el hecho afirmando que «el interés» del municipio es que la Dirección de Ambiente pase a integrar la Secretaría de Obras y Planeamiento a cargo de Gabriel Campos, a quien le objetan cierta genuflexión con emprendedores privados que, al parecer, seguirían vendiendo lotes dentro de la Reserva Los Manantiales.

También cuestionaron al intendente Eduardo Baldassi por pretender «utilizar ilegalmente» fondos de la Tasa Municipal que se cobra por la Reserva «y a espaldas del Consejo de Gestión» de la misma, lamentando que además haya disminuido un 70% el presupuesto 2021 para la Reserva con la ordenanza tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante en Diciembre de 2020.

Baldassi analiza reemplazante

Por su parte, el intendente Eduardo Baldassi le dijo a ésta revista que «está en análisis» quien reemplazará la función de Herrero (suena el nombre de Melchor Planté), y se escudó en dar mayores precisiones por tratarse de «una noticia reciente y con una semana corta».

El mandatario también deslizó que «teníamos algunas quejas en cuanto a lo operativo de esa Dirección y queremos dar una mejor respuesta con una persona con la cual coincidamos». Una de las opciones que baraja el Ejecutivo es que Ambiente deje Políticas Públicas y pase a Obras y Planeamiento Urbano.

En relación a los reclamos por los fondos de la Reserva, expresó que «es un fondo inactivo que cuenta con dos millones de pesos existentes y por los cuales esperamos propuestas de la gente de la Reserva». Consultado sobre los motivos de bajar la tasa específica que se cobra, declaró que «lo hicimos porque son fondos que no se usan«.