Córdoba obrera

Río Cuarto: trabajadores de Cooperativas piden políticas para fortalecer al sector

Por El Megáfono • 16/04/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Megáfono

Se movilizaron el miércoles a la sede de Río Cuarto del Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar reactivación del Programa de Trabajo Autogestionado en todas sus líneas.

Trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF) se movilizaron el miércoles a la sede de Río Cuarto del Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar reactivación del Programa de Trabajo Autogestionado en todas sus líneas (Ayuda económica individual, Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva, Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad, Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas, Asistencia para la Higiene y la Seguridad del trabajo).

El pedido se sustenta en que «en el año 2020, el retorno mensual promedio fue de $ 15.270 y ese monto pudo mejorarse durante 8 meses, para algunas cooperativas, a través del beneficio de Ayuda económica individual, del Programa. La ayuda ha representado entre el 27% y el 100% del retorno individual percibido, llegando a un retorno promedio de $ 24.270 mensuales», sostienen en el documento presentado en la actividad. 

En febrero de este año, el ministerio de Trabajo resolvió dar una Asistencia Económica de Emergencia para las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendan su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, correspondiente a $ 9.000 por asociado pero por el plazo de solo dos meses.

El retorno promedio volvió a dejar a cada integrante individual de las cooperativas (esto es, sin contar el grupo familiar que muchos tienen a su cargo) por debajo de la línea de pobreza, establecida por el INDEC (17/02/2021) para un adulto en $18.769. «También quedamos por debajo del salario mínimo, vital y móvil, establecido (desde el 01/03/2021) en $ 21.600, cobrando, en promedio, poco más que la mitad del mismo.

En relación a la Canasta Básica Total, al no recibir el programa de trabajo autogestionado, el retorno promedio alcanzaría a cubrir apenas el 26% para un hogar de cuatro miembros, fijada por el INDEC en $ 57.997″.

La canasta, si bien incluye otros productos y servicios no alimentarios, no contempla el gasto de alquiler, «siendo que la mayoría de nuestros asociados no cuentan con vivienda propia, y su gasto personal de alquiler ronda en promedio aproximadamente $ 11.500 mensuales, por lo que para una familia de 4 personas se necesitaría para estar sobre la línea de la pobreza aproximadamente $ 69.497.

Este mismo gasto se da en las cooperativas que pagan alquiler para el desarrollo de su trabajo, monto que asciende a los $ 18.000 mensuales en promedio». Los trabajadores aseguran que «en este contexto de crisis, somos los últimos y nos seguimos cayendo, por eso llamamos al Gobierno Municipal, Provincial y Nacional a generar políticas que realmente apoyen y fortalezcan al sector, queremos poder sostenernos y vivir dignamente».