COVID-19

Recuperate en tu casa

Por Al Revés • 11/06/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde hace un mes, Córdoba registra un promedio de 3600 casos por día. Con mucha circulación de personas y escasos controles, el gobierno provincial activó el “Código Rojo” para asistir a pacientes en sus hogares. Para los especialistas, la medida forma parte de una de las tantas improvisaciones en el desmanejo de la pandemia mientras continúan dibujando el número de ocupación de camas.

El gobierno de Córdoba busca paliar la falta de camas por medio de un módulo especial con oxígeno para la atención domiciliaria de pacientes positivos y postcoronavirus.

Hace unos días, el titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin, advirtió que la utilización de quirófanos y otros espacios para internar pacientes covid positivos impactará en el tratamiento, recuperación y mortalidad de esas personas. Si ahora le sumamos que el gobierno de Córdoba implementó el “Código Rojo” – una medida para que pacientes atraviesen un cuadro leve y/o finalicen la recuperación en sus casas – la situación parece ser bastante caótica.

«Está todo lleno y siguen improvisando”, disparó Jorge Esnaola, representante de Médicos Autoconvocados. “Llegamos a esta situación que no tenemos camas ni gente para atender. Ahora envían a cualquier especialista a controlar en las salas a los pacientes covid y/o por teléfono”, señaló Raúl Audenino del Foro de Especialidades Médicas.

“Creo que es una resultante de la saturación del sistema hospitalario, de la cifra actual de infectados y la proyección estadística del número de camas que van a ser necesarias en las próximas dos semanas. Hay una necesidad perentoria de liberar camas y aligerar algunas altas”, estimó el infectólogo Ricardo Lamberghini. “El problema es que el alta no esté forzada por la necesidad de camas y que el control post alta sea el adecuado”, alertó en diálogo con Al Revés.

Desde hace un mes, la provincia registra un promedio de 3600 casos diarios y las muertes rondaron entre las 40-50 en los últimos días. Sin embargo, la cifra oficial de ocupación de camas críticas continúa siendo un 85,4 por ciento. “No sé lo que quieren inventar. Dibujan todo”, manifestó Jorge Esnaola. “Cada 10 días se generan entre 2.500 y 2.700 pacientes para las camas de terapia: el 30 por ciento de todos los internados en el país son cordobeses”, indicó Oscar Atienza a Página 12