Regionales

Protección de niñas, niños y adolescentes en Cerro Azul

Por Laura Bonfigli • 10/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Agua de Oro Noticias

La comunidad de Villa Cerro Azul ya cuenta con un equipo local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Equipo de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes de Cerro Azul (Laura Bonfigli)

Hace más de un año, Villa Cerro Azul viene transitando la primera experiencia vinculada exclusivamente a la promoción y protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando diferentes actores nacionales como la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y provinciales como la SeNAF, junto a las escuelas de la zona, el Equipo Profesional de Apoyo Escolar (EPAE) y la comunidad de Cerro Azul, lograron encontrarse, discutir, ponerse de acuerdo y finalmente conformar la Mesa Intersectorial de Niñez y Adolescencia de Cerro Azul.

Lo que movilizaba a estos actores era la necesidad de visibilizar las problemáticas vinculadas a la niñez que se daban en la localidad, “este fue el punto inicial de un proceso que continúa y que ahora nos permite sumar un nuevo actor: el Equipo Local”, detalla la Trabajadora Social Gisel Peralta (M.P. 3612), quien está al frente de este equipo en Villa Cerro Azul.

“Como Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, durante esta primera instancia, convocamos a trabajar en la construcción de lazos, alianzas, diagnósticos y estrategias conjuntas y cogestionadas entre todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que, por pertenencia temática, disposición territorial o vinculación afectiva, comparten/compartimos la co-responsabilidad en la defensa, promoción, efectivización y reparación de los derechos de la infancia. Se vuelve una tarea imprescindible el ´pensar en red´, para poder ´actuar en red´”, asegura Peralta.

A esta red, se suma la voz de los protagonistas, “queremos que las niñas, niños y adolescentes de Villa Cerro Azul puedan tener una participación activa, que puedan reflexionar acerca de las problemáticas que lxs atraviesan y, sobre todo, puedan tener injerencia en las políticas sociales diseñadas tanto para su sector poblacional como para el territorio en el que habitan”.

Gisel atenderá los días martes y viernes de 9 a 14 hs. en la Biblioteca de la Comuna como Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “mi trabajo profesional permitirá adecuar varios de los programas y políticas vigentes en materia de niñez, a las características de este territorio en particular, ya que es necesario un Estado presente con capacidad de respuesta a las diferentes situaciones que pueden irrumpir en la dinámica de lxs niños, niñas y adolescentes de Villa Cerro Azul”, concluye e invita a que se sumen “todos los vecinos interesados en la construcción comunitaria de una Comuna con perspectiva de derechos.”