Medio ambiente y sustentabilidad

Preocupa el proyecto de Eco Parque Industrial en Almafuerte

Por Redacción La tinta • 30/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Vecines de la localidad cordobesa manifiestan su descontento por el avance del proyecto municipal que impulsa crear un Eco Parque Industrial. Sin consulta ciudadana, preocupa la posible instalación en la zona del Canal Molina, que abastece de agua a la producción huertera del cinturón periurbano local.

Ivana Macagno es productora agroecológica de Almafuerte, localidad del centro de la provincia de Córdoba. En conversación con La tinta, nos cuenta que, el día uno de junio de este año, mientras estaba en su campo, vio que el intendente de la localidad, Rubén Dagum, junto con otros funcionarios municipales miraban el campo colindante, acompañados por el dueño de esas tierras. Atenta a los rumores que corrieron hace un tiempo, imaginó que el evento estaría relacionado con la instalación de un parque industrial. Junto con otres vecines, hablaron con el dueño del lugar, quien confirmó que, efectivamente, mostró el predio porque habían empezado las negociaciones para que allí se desarrolle esa obra.

Ante la incertidumbre, mandaron notas dirigidas al Ejecutivo y al Concejo Deliberante solicitando información sobre el proyecto, “porque nos veríamos afectados por la obra”, explica Ivana. El lugar donde podría instalarse es un campo que colinda con el Canal Molina, un canal de riego que abastece y provee de agua a los huerteros del periurbano de Almafuerte, que quedaría al lado de las industrias y depósitos que se instalaran.

Las notas no tuvieron respuesta de parte del municipio, pero generaron que concejales de la oposición se contactaran de manera informal, confirmando las sospechas y explicando que el Ejecutivo lo había decidido de manera unilateral, sin pasar por el Concejo. “Hace unos días, el municipio organizó reuniones con instituciones, como la Cooperativa de Servicios Públicos, la Cooperativa Agropecuaria, el Centro de Comercio, no abiertas a la comunidad, informando la reactivación del proyecto sin explicitar dónde sería”, relata Ivana.

En la página de Facebook de la Municipalidad de Almafuerte, puede verse un video del Ente Promotor del Eco Parque Industrial, donde explicitan que se trataría de “un área de la ciudad destinada al uso industrial, en un sitio adecuado, que garantice, integre y preserve el medio ambiente, los recursos económicos y las cuestiones sociales”. Sin más precisiones, explica que el objetivo es “mejorar el entorno empresarial para ofrecer mejores perspectivas y oportunidades de crecimiento económico y bienestar social”.

Les vecines y agrupaciones ambientales, preocupades por las consecuencias que puede tener la instalación de una obra de esta magnitud sin tener en cuenta el impacto ambiental, reclaman participación ciudadana e información para la toma de decisiones que involucran a todes. Proponen la realización de un Estudio de Impacto Ambiental serio e independiente del municipio, para que se considere y evalúe cuál es el mejor lugar para el Eco Parque. “Si realmente existe en la localidad esta necesidad, consideramos que debe tener un evaluación con varios actores que explicite qué se debe tener en cuenta para estas obras en un área de este tipo” –explica la productora, y agrega: “Que personal idóneo analice todos los factores, porque tenemos el Lago Piedras Moras a escasos metros, el Canal Molina con el que riegan los productores, no sabemos cómo van a tratar los efluentes, de dónde van a sacar el agua”.

Ante la acción de un municipio “que toma decisiones a espaldas o por lo bajo de la necesidad de los ciudadanos”, les vecines proponen “hacer un estudio de manera exhaustiva, prolongado en el tiempo que sea necesario para hacerlo y, de acuerdo a esa evaluación, tomar la decisión”, concluye Ivana.

La tinta / Imagen de portada: Municipalidad de Almafuerte.