Medio ambiente y sustentabilidad

Piden crear el Parque Nacional más grande del país en Córdoba

Por Redacción El Resaltador • 08/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Nota destacada de la semana: El Resaltador

La organización ambientalista Greenpeace inició esta campaña para proteger zonas claves para el ambiente en nuestra provincia.

La ONG solicita la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, conocido también como Laguna Mar Chiquita y Bañados de Río Dulce, ubicado en Córdoba.

Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace, explicó que este humedal es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. 

Y en esa línea, agregó: “Se trata de la más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Sus más de 800.000 hectáreas son el hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río. A pesar de un pedido realizado en 2017, aún no cuenta con protección a nivel nacional”

Desde Greenpeace, destacan que sus más de 800.000 hectáreas son un ecosistema íntegro, habitado por más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río. Y aún así, no tiene protección nacional, a pesar de que hay un pedido hecho desde 2017.

La organización ambientalista advierte que la alteración del sistema hidrológico, la caza y pesca furtivas, junto con la deforestación para cultivos, están afectando el humedal. Con la categoría de Parque Nacional se aseguraría el resguardo de su riqueza de biodiversidad.

“El humedal es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento de alimento y agua para el sostén de la biodiversidad; regulación climática y purificación del aire, reciclado de nutrientes y formación de suelos”, agregó Mingo. 

Firmá esta petición para pedir la protección del humedal: creación de una nueva Área Protegida Nacional (Parque y Reserva Nacional Ansenuza) en la provincia de Córdoba.