Internacionales

Perú elige presidente o presidenta en un reñido balotaje

Por Redacción ACN • 06/06/2021 09:27 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los comicios de este domingo están configurados por el coronavirus y un alto escepticismo ciudadano, derivado del impacto económico de la pandemia y de una prolongada crisis. El sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori van por por el triunfo en una elección de final incierto.

El voto de los peruanos y la definición entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Los peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al próximo presidente o presidenta entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori, en comicios que se anticipan reñidos y con la incógnita de cuánto y cómo influirán el voto en blanco, el de las zonas rurales, los residentes en el exterior y la abstención.

Las elecciones están configuradas por el coronavirus y un alto escepticismo ciudadano, derivado del impacto económico de la pandemia y de una prolongada crisis que potenció la habitual fragmentación de la representación política y generó que en la primera vuelta, el 11 de abril, hubiera 18 candidatos presidenciales, el segundo número más alto en la historia del país.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.

Fuente: Télam