Internacionales

Perú: Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje

Por Redacción ACN • 10/06/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato de Perú Libre lidera las votaciones con el 50,19 % de los votos con 98,48% escrutado.

Pedro Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje celebrado el pasado domingo.

El partido de Keiko Fujimori aseguró este miércoles que respetará lo que las autoridades electorales resuelvan acerca de las actas y los votos cuestionados tras el balotaje del domingo en Perú, después de que Pedro Castillo se proclamara el martes por la noche ganador, pese a que el escrutinio aún no concluyó y la diferencia a su favor se redujo.

Mientras tanto, Castillo seguía hasta ayer al frente con 50,19% de los votos válidos contra 49,81% de Fujimori cuando se había completado el conteo de 98,48% de las actas y la diferencia absoluta era de poco más de 67.000 votos entre más de 17,4 millones de votos válidos, según el escrutinio oficial.

“Todo esto tiene que canalizarse por el conducto institucional, por los organismos electorales, que tienen que resolver los cuestionamientos que hay al respecto”, afirmó el candidato a primer vicepresidente de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori), Luis Galarreta, a la radio RPP.

Sin ser declarado oficialmente triunfador, Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje.

El expresidente del Congreso sostuvo que “los cuestionamientos” de su partido “no son a los órganos electorales, sino al comportamiento de los personeros (fiscales) de Perú Libre (PL, el partido de Castillo)”.

De ese modo, Galarreta bajó el tono de las denuncias de supuesto fraude que la postulante a presidenta de su fórmula había hecho en la noche del lunes y que causaron un rechazo generalizado entre autoridades, políticos y expertos.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa rechazó ayer, en un comunicado, diversos llamados en redes sociales a que las Fuerzas Armadas intervinieran “en asuntos netamente electorales o políticos” y exhortó a los ciudadanos a “respetar los resultados del proceso electoral”.

Fuente: Télam