Deportes

Paula Pareto: se retiró un ejemplo de hidalguía deportiva

Por Redacción ACN • 24/07/2021 12:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Luego de caer en la repesca por la medalla de bronce, la judoca anunció el retiro en las competiciones. “Di todo” dijo” la deportista que es un faro en el deporte amateur argentino.

Paula Pareto era la expectativa de lograr una medalla de oro. Para los exitistas que sólo ven resultados, pero también para los y las que valoran el deporte como instancia de promoción y aprendizajes sociales. Esta vez no lo pudo lograr y con la derrota en los cuartos de final y en el repechaje, la yudoca anunció su retiro de la actividad. “Hasta acá llegué, lo di todo”. dijo al finalizar su participación. De esta manera cierra un trayectoria exitosa que la catapulta como una de las mejores deportista de la historia argentina.

Con Paula Pareto aprendimos que el deporte amateur es mucho más que una competencia. Es que los juegos olímpicos traen disciplinas y deportistas que invitan a niños, niñas y jóvenes a volcarse a deporte no tan conocidos. Paso con Las Leonas a principio de siglo y desde Londres 2012 hay una día cada cuatro años que es de ella. De Paula Pareto, la desconocida que le dio al país una medalla de bronce en yudo a la Argentina.

Poco se sabía de Pareto. Qué la decían «Peque» y que estudiaba medicina en la UBA . Menos se sabía del yudo que tiene una peqqueña comunidad («la familia» se autodenominan las disciplinas) en el país. Paula comenzó a practicarlo desde niña y y en silencio fue escalando en su categoría de 48 kg. Hasta llegar a Londres 2012 con expectativa que cumplió.

La originaria de San Fernando, que en los tiempos de los Juegos de Londres 2012 se entrenaba en el gimnasio de Estudiantes de La Plata, pasó tres lustros en la elite del deporte internacional con una amplia cosecha que incluye también haber sido medallista en tres Juegos Panamericanos (bronce en Río de Janeiro 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015).

Del mismo modo, fueron tres las preseas que recaudó en Campeonatos Mundiales: plata en Cheliabinsk (Rusia) 2014, oro en Astaná 2015 y bronce en Bakú (Azerbaiyán) 2018. Lo que prometía al comienzo de la década, lo ratificó en cada competición y llegó a la cima de su carrera con el Oro en Río 2016. La deportista del año para el Circulo de Periodista Deportivo. Pero la Peque lo completó su año con su graduación en medicina y el comienzo de su especialidad en traumatología.

Oro Olímpica y graduación universitaria. Paula Pareto nos enseña que el espíritu de deportivo no es una simple contienda, sino aprendizajes y desafíos en la vida.

El 2020 le espero al mundo en general y a la Peque en particular un año diferente. No hubo Juegos Olímpicos, ni posibilidad de entrenamiento de alto rendimiento. Pero la Pandemia nos permitió conocer a la yudoca en su lugar de lucha contra el Covid en un hospital de San Isidro y por sus sesiones de entrenamiento que se veía en sus redes y por el Canal Público de Deporte DeportTv en el programa “Movete Argentina”.

Paula había anunciado que eran sus últimos juegos olímpicos y que se retiraba de las competencias. La bonaerense se preparó con intensidad para estos juegos, tuvo que superar su lesión en la cervical.

“Sos leyenda”, “sos ejemplo”, eran algunas de las cosas que le decían en las redes. En la Villa Olímpica fue recibida con aplauso, luego vendrán muchísimos más para una deportista y medica que participó de un deporte individual, que la mayoría no conoce el reglamente. Pero en en el tatami (el rectángulo de lucha) de un deporte desconocido, estuvo ella y miles de argentinos y argentinas en ese noble espíritu amateur que es victoria o derrota, pero finalmente, y eso es lo que vale, aprendizajes de vida