Deportes

Participación de deportistas de la provincia en los Paralímpicos Tokio 2020

Por Redacción ACN • 24/08/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hoy comienzan los Juegos con la presencia de dos cordobesas y seis cordobeses. El evento se extenderá hasta el cinco de septiembre.

Siempre dos semanas de la finalización del máximo evento del deporte mundial, comienza la versión paralímpica, destinada a deportistas con alguna discapacidad. Son Los Juegos Paralímpicos, con deportes adaptados, pero con las misma organización, sedes y protocolos ceremoniales que los Olímpicos.

Con menos seguimientos que los Olímpicos, estos juegos mantendrán la llama, el espíritu y la nobleza del deporte. Entre los participantes, Argentina contará con una delegación de 57 deportistas, de los cuales ocho son o viven en en Córdoba. Seis varones y dos mujeres serán los representantes de Córdoba.

Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia y Nicolás Véliz forman parte del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, denominados “Los Murcielagos”. Se transformarán en los segundos juegos paralímpicos para Espinillo y Véliz, ya que participaron en Río 2016, mientras que para Heredia será si debut. “Los Murciélagos” debutarán el domingo 29 de agosto a las 4.30 ante Marruecos por el Grupo B.

Los tres futbolistas son los únicos que forman parte de un deporte en conjunto. El resto son de deportes individuales.

Ariel Atamañuk: representante de la Escuela de Canotaje Córdoba. Misionero de nacimiento pero cordobés por adopción, eligió Jesús María para vivir y después de un accidente automovilístico hace unos años (perdió sus dos piernas), tomó al canotaje como forma de vida.

Verónica Blanco y  Fernando Eberhardt forman parte del equipo de tenis de mesa. Verónica es de Río Cuarto y será su primera experiencia en un Juego Paralímpico, luego de recibir una invitación. Fernando, santafecino de nacimiento, hace años vive en San Antonio de Arredondo, también recibió la invitación para el evento.

Ana Elizabeth Noriega es nadadora  y participará por primera vez de los juegos. Serán los primeros juegos paralímpicos para la deportista de 34 años. Nació en la ciudad de Arroyito, tiene parálisis cerebral espástica de nacimiento y entrena en el Polo Deportivo Kempes.

El más conocido de la delegación cordobesa es Gustavo Fernández en tenis adaptado. El riotercerense tiene un fructífero recorrido dentro del circuito mundial, ya participó de dos juegos anteriores (estuvo en Londres 2012 y Río 2016)  y buscará en Tokio su primera medalla olímpica luego de contar con cinco medallas de oro en Juegos Parapanamericanos. 

Durante dos semanas, la llama olímpica seguirá encendida, en juegos que no centran la atención mundial, pero que vivirá en la ilusión de deportistas, incluidas las dos cordobesas y los seis cordobeses.