Córdoba obrera

Paro y movilización convocada para este lunes por ATE en Río Tercero por la Fábrica Militar

Por Tercer Río Noticias • 10/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Será el lunes a las 8 de la mañana. Es por diferentes reclamos relacionados con la Fábrica Militar, entre ellos la reincorporación de la totalidad de despedidos en la gestión anterior, recomposición salarial, entre otros puntos.  

(Tercer Río Noticias)

Este lunes desde las 8 y con la convocatoria de ATE, se desarrollará un paro y movilización en Río Tercero por reclamos relacionados con la Fábrica Militar. La novedad, además, es que la protesta incluirá una movilización hacia el nudo «vial interfábricas», esto es el acceso desde Avenida Savio al polo industrial químico de la ciudad.

Desde ATE, ante la consulta de este sitio de noticias, se aclaró que el paro de actividades incluye las guardias mínimas en las unidades productivas de la industria. 

El reclamo, se informó desde el gremio, es por la reincorporación de todos quienes fueron despedidos en la gestión de Mauricio Macri (100 en total); una recomposición salarial de emergencia; un plan productivo; recategorizaciones; y un convenio colectivo de trabajo.

Además de los dirigentes locales, estarán participando representantes sindicales nacionales y provinciales del gremio, además de quienes forman parte de la CORREDMA (Comisión de despedidos en la era Macri), se detalló.

Entre 2017 a 2018, en la anterior gestión, fueron cesanteadas 100 personas. De las mismas, 12 fueron reincoporadas desde que asumió el actual gobierno y se hizo cargo como director de planta estatal local, el riotercerense José M. López. Desde ATE reclaman que se profundice ese plan de reincorporaciones.

Desde hace algunas semanas se mantiene el estado de asamblea permanente, y se desarrollaron protestas en los accesos al predio industrial. Ahora, el reclamo, incluirá, como está señalado, una movilización al «nudo interfábricas», ya fuera del predio fabril, la primera en la ciudad con esta modalidad, en la actual gestión.

El antecedente al reclamo del lunes

Hace casi dos semanas, existió una instancia de negociación con las autoridades de Fabricaciones Militares, la que fracasó, por lo que se decidió continuar con la protesta, mediante diferentes acciones de reclamo.

En aquel momento, cuando se produjo la asamblea en la portería de la División de Producción Química, el lunes 29 de marzo, el secretario del ATE en Río Tercero, Damián Albornoz, había indicado: «Acaba de finalizar la conciliación obligatoria y no hemos tenido ninguna respuesta concreta y formal a cada una de las necesidades».

«La recomposición salarial es una enorme necesidad que tenemos, profundizar el sistema de reincorporaciones para poder garantizar el normal funcionamiento de los sectores y mantener en la condiciones que corresponde a cada unidad productiva y en ese tipo de cosas no hemos podido avanzar», agregaba el dirigente gremial.

«Necesitamos que las autoridades de Fabricaciones Militares pongan en conocimiento de los trabajadores cuál es el plan productivo que tienen pensado para los próximos años y cuál es el plan de inversión», indicaba. Y agregaba: «Pretendemos que se reabra la paritaria nacional, que se adelante, porque las cosas aumentan ahora (….) Si plantean la apertura de un convenio colectivo sectorial, es necesario que podamos discutir lo salarial».

Tercer Río Noticias