Córdoba obrera

Paro de aceiteros: “No son sólo los salarios, sino también la liquidación de divisas”

La propuesta salarial presentada el domingo para destrabar el conflicto que paraliza desde hace más de dos semanas a los principales puertos cerealeros fue rechazada por los gremios. Así, la medida de fuerza se mantiene a pocas horas de la reunión que las partes mantendrán este martes en el Ministerio de Trabajo.

Barcos aguardan “en fila” hasta que se destrabe el conflicto (Foto: Al Revés)

El sindicato de aceiteros mantiene un conflicto con las empresas agroexportadoras en reclamo por recomposición salarial. Con más de 20 puertos paralizados desde hace dos semanas, los trabajadores señalaron que las compañías buscan entorpecer la negociación para disciplinarlos y, a su vez, extorsionar al gobierno y desestabilizarlo a partir de una posible devaluación. Hay más de cien barcos varados desde Rosario hasta Montevideo: un corredor por donde sale el 90% de las exportaciones del país.

Con escasa cobertura por parte de los medios hegemónicos, el sindicato de aceiteros sostiene una huelga por recomposición salarial desde hace más de 15 días, con el apoyo de la Intersindical Marítima Portuaria del Cordón Industrial. En una medida casi histórica, hay más de 20 puertos que están paralizados y contabilizaron más de 100 barcos que aguardan “en fila” en el corredor que va desde Rosario hasta Montevideo. Según detalló el periodista especializado en economía, Raúl Dellatorre, por ese sector sale el 90% de las exportaciones de nuestro país. “Pierden 100 millones de dólares por día por el paro: con un solo día de paro nos pagaban el sueldo anual de todos los trabajadores aceiteros”, analizó Daniel Yofra, secretario general del gremio.

Luego de la última oferta salarial – un ajuste escalonado, con tres aumentos no remunerativos – el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA), la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y la Federación Aceitera rechazaron la propuesta y señalaron que las cámaras empresariales están entorpeciendo la negociación. A través de un comunicado denunciaron que buscan “disciplinar” a los trabajadores y, a la vez, extorsionar al gobierno para desestabilizarlo.

“Acá el tema no es sólo el salario de los trabajadores, sino la liquidación de divisas”, remarcó Cristian Montaño del Sindicato Aceitero Bahía Banca-Daireaux. “En la época de Mauricio Macri les dijeron que no liquiden más y nunca más trajeron la guita al país. Alberto Fernández les bajó las retenciones y no liquidaron lo que tenían que liquidar. Y hoy nos culpan a nosotros”, explicó en diálogo con Radio Gráfica. En el mismo sentido se pronunció Daniel Yofra quien calificó como “sospechoso” lo que está ocurriendo. “Creemos que están buscando algún tipo de devaluación para tener más ganancias, aumento del dólar, rebaja de retenciones”, dijo con relación a las compañías como Cargill, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Cofco, Molinos Río de La Plata, Glencore, ADM

Fuente: Al revés. Periodismo confiable en la red | Alreves.net.ar