Deportes

Orfila nuevo técnico de Belgrano, Acuña de Estudiantes

Los dos clubes de Córdoba tienen nuevos DT para la próxima temporada. Desde hoy comienzan sus trabajos y ya comienzan a sonar las incorporaciones.

“Vamos a salir campeón”, fue una de las primeras palabras de Luis Fabián Artime como presidente electo de Belgrano. También durante la campaña se hablaba del ascenso como primer gran objetivo. Si bien el ex delantero no brindaba precisiones sobre quién sería su director técnico, el nombre de Alejandro Orfila sonaba como el principal. Una vez conocida la tendencia definitiva, el mismo Luifa confirmó el nombre del uruguayo como director técnico.

De esta manera Alejandro Orfila asumió hoy como técnico del club con vista del próximo torneo de la Primera Nacional. “Para mí es un gran desafío. Vengo con ansiedad y ganas para que las cosas funcionen de la mejor manera. Asumí este compromiso, arriesgar y esperar sabiendo que él (Artime) si perdía las elecciones me quedaba sin trabajo”, dijo el flamante técnico celeste.

De nacionalidad uruguaya, casi toda su carrera como futbolista y como técnico la desarrolló en Argentina. Llegó al país en el año 99 para jugar en la B Nacional con Tigre. Su trayectoria como futbolista incluyó a trece clubes, todos de Buenos Aires y de la segunda o tercera categoría durante dieciséis años como mediocampista.

Su debut como director técnico fue en 2017 en Comunicaciones en Primera B, siendo recordado ese paso por perder la final por el ascenso con Riestra, un partido plagado de sospechas e incidentes donde el equipo de Orfila fue abiertamente perjudicado. Luego de un breve pasó por Ferro Carril Oeste, logró el ascenso al Nacional B en Atlanta y venía cumpliendo una gran campaña hasta que decidió probar suerte en su país dirigiendo, sin éxito, a Defensor Sporting.

El técnico acostumbra a jugar con tres delanteros de punta y con laterales que se lanzan permanentemente al ataque. Entre los nombres que suenan para sumarse al plantel está el lateral izquierdo Axel Ochoa que ya conoce de su paso por Atlanta y Diego Novaretti, central que está procurando su salida de Rosario Central y que podría ser incluido en un posible pase de Joaquín Novillo al club de Arroyito.

Orfila estará acompañado por Guillermo Almada Flores como ayudante de campo y Diego Arias, junto a empleados que ya están en el club, como preparador físico.

Gerardo Acuña, nuevo DT de Estudiantes.

Para el público que sigue la segunda categoría del fútbol argentino, el nombre de Gerardo Acuña es totalmente desconocido, pero para los habitués de los torneos regionales no. Gerardo “El Toro” Acuña asume como director técnico de Estudiantes y dirigirá por primera vez en la primera nacional. El morterense viene de dirigir al 9 de Julio de Morteros y también dirigió a Tiro Federal de la misma localidad. De hecho, en esa época, Acuña dirigió a varios jugadores que jugaron las finales con Estudiantes como Hessar, Caineli y Benavidez y jugaron una instancia semifinal contra El León en el año 2016.

Gerardo Acuña debe rearmar el plantel ya que varios jugadores emigraron de la institución luego del buen año futbolístico. Los laterales Benavidez y Lucas Suarez pasaron a Arsenal, el defensor Nicolas Ferreyra a Rosario Central y Maximiliano Comba que retornó a Gimnasia Y Esgrima de La Plata. También suenan como posible salida el delantero Ibrahin Hesar que suena en algunos clubes de primera.

Los que si van a seguir un año más en Estudiantes son Néstor Ortigoza, que renovó, al igual que el histórico Gastón Bottino.