Córdoba independiente

Nuevo libro de María Teresa Andruetto

Por Redacción ACN • 26/02/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Se titula Extraño Oficio y reúne 50 textos que la escritora leyó en un programa de Radio Universidad conducido por el periodista Cristian Maldonado.

La escritora cordobesa dice que Extraño Oficio, su último libro, son crónicas en memoria y agradecimiento por lo vivido (Foto: Télam)

En Extraño oficio, la escritora cordobesa María Teresa Andruetto reúne un conjunto de crónicas que indagan en la relación con otros a partir de su vocación por la escucha, un ejercicio de doble potencia porque construye el encuentro con un poblado de pequeñas historias orales, anécdotas y relatos evocativos que hilvanan viajes, lecturas y arte, y al mismo tiempo expone la forma que tiene la autora de mirar y detenerse en ciertas zonas de la realidad con un lenguaje tan emotivo como contundente.

Pocas personas tienen esa especie de halo que hace que la atención gravite hacia ella, a pesar de no haber iniciado ningún diálogo, ni tender un gesto. María Teresa Andruetto, la escritora cordobesa nacida en Arroyo Cabral, es una de esas personas a las que la gente se le acerca, le sonríe, le dice «Tere», como si la confianza se construyera en un intercambio de miradas. Incluso eso se traslada a la escuela, con chicos y chicas, porque además de escribir para adultos también trabaja la literatura infantil y juvenil y de hecho es la única autora argentina distinguida con el Premio Hans Christian Andersen.

Esa vocación empática que marca el perfil de la narradora, poeta y ensayista, que durante muchos años trabajó como docente y tallerista, se expone como un manifiesto de escritura y pensamiento en este libro que publica Penguin Random House, integrado por más de 50 experiencias, anécdotas, diálogos, con los que fue topándose a lo largo de su vida la autora de libros como «Lengua madre», «No a mucha gente le gusta esta tranquilidad» o «Cacería».

Antes de convertirse en crónicas, estas historias fueron relatos orales en el marco de la participación semanal que hace Andruetto todos los viernes en un programa radial de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyas grabaciones fueron el insumo que le permitió llevarlas al plano de la escritura en textos breves y potentes que indagan, como dice la autora, en ese «extraño oficio de ver, de escuchar y de contar».

Y en esas zonas en las que se detiene la escritora surgen textos que van desde la conversación con un taxista, la identidad y vigencia de una obra de arte barroca en el presente, que aúna femicidios y patriarcado hasta la historia de un instrumento musical construido con basura, la imagen en redes sociales de un grupo de niños tomándose una selfie con una ojota, o anécdotas personales de la juventud y la infancia, que siempre traslada a un plano de reflexión social.

«Tengo una memoria emotiva muy intensa que es muy anterior a mi condición de escritora. Una memoria no utilitaria, de la emoción, una memoria de la mirada, de la voz en el oído. El poeta Paul Celan toma unas palabras en alemán: ‘memoria’ y ‘agradecimiento’ que se escriben casi igual y las relaciona. La memoria como agradecimiento. Eso serían estas crónicas: una memoria como agradecimiento a lo vivido, a lo visto, a lo oído, a los muchos otros que no saben y me dieron alguna vez«, dice Andruetto.

Fuente: Télam