Servicios Públicos

“No querríamos nunca estar en manos privadas”

Por La Unión Regional • 14/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Unión Regional – Por Víctor Valente

Las Cooperativas de Agua del corredor tienen listo un proyecto conjunto de manejo de las plantas La Calera y La Quebrada para presentarle a los municipios, previa a la creación del Ente regional. Víctor Tavella (Río Ceballos), Raúl Hoya (Unquillo-Mendiolaza) y Paula Cáceres (Saldán), dejan su mirada y expectativas.

2021 tiene que ser el año en que el sistema de agua La Calera-Río Ceballos quede verdaderamente integrado mediante el manejo conjunto de las dos plantas potabilizadoras y la distribución de los cupos como corresponde a través de las Cooperativas.

Victor Tavella, presidente de la Cooperativa Río Ceballos, reveló cómo surgió la elaboración de un proyecto conjunto: “A raíz del anuncio provincial de la formación del Ente municipal para la producción de agua, y que dicho Ente se haga cargo de las dos plantas del corredor, se nos ocurrió presentarnos las Cooperativas para hacer una sociedad mixta, estatal o lo que sea (UTE), para dicho manejo”.

Tavella deslizó que “es como un secreto a voces que la planta de La Calera no funciona bien, o la distribución no llega como tiene que llegar o como se prometió, que era hasta la mitad de Río Ceballos”. Y en tal sentido dijo que “hay acuerdo entre las Cooperativas, incluso la persona enviada desde La Calera (a la Cooperativa la absorbió el municipio), en presentar el proyecto porque lo que se viene es grande”, haciendo alusión no sólo al agua, sino al gran sistema cloacal.

“El valor de ese Ente es que nos tiene que dar la posibilidad de manejar ambas plantas bajo el sistema cooperativo, con toda nuestra gente y experiencia, evitando que caiga en manos privadas”, indicó.

En línea similar, Raúl Hoya, a cargo de la Cooperativa Unquillo-Mendiolaza, expresó que “manejar el sistema integrado La Calera-La Quebrada es importante, de modo que los cupos de agua que le corresponden a cada localidad sea con un manejo coordinado de las dos plantas y de manera indistinta porque ambas tienen capacidades diferentes”.

Hoya recordó que en su momento hubo que apelar a La Calera porque La Quebrada se quedó corta. “En verano La Quebrada no tiene capacidad para sostener el consumo de Unquillo y Mendiolaza, apenas puede con Río y Salsipuedes, por lo que se necesita el aporte mayor de La Calera. Pero además, las posibilidades de La Quebrada serán cada vez menores por el crecimiento que se proyecta”, detalló.

Por lo tanto, desde la entidad que preside, sugieren que “si van a transferir al Ente la responsabilidad del manejo del sistema, lo podamos hacer las Cooperativas que tenemos sobrada experiencia en el manejo de plantas, cosa que es imprescindible porque no se pueden separar los sistemas, y además las Cooperativas somos la opción más económica del sistema. Tiene que ser una concesión donde se nos garantice disponer los recursos para el manejo de las dos plantas”.

Salir del peligro

Paula Cáceres, presidenta de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Saldán, fue más allá de la creación del Ente. “Hemos tenido reuniones con las cooperativas de Villa Allende, Unquillo-Mendiolaza y Río Ceballos para tratar este tema y el rol de las cooperativas frente a la creación de un Ente regional, pero previamente consideramos que si tuviéramos tarifas acordes, podríamos prestar el servicio con una calidad superior y no estar presas de ésta situación de peligro institucional que nos encontramos”.

Para Cáceres “la unidad entre las cooperativas y el trabajo mancomunado es favorable” porque “los valores que son base de las cooperativas no las tienen las empresas privadas, el trato personalizado que se da al socio-vecino es superior en calidad a lo que cualquier empresa privada pueda ofrecer a un usuario, además no perseguimos fines de lucro, por ende a quienes pagan por el servicio, les resultará más económico pagar el agua a las Cooperativas que a otro privado que  persigue un margen de ganancias”.

Pero para lograr todo esto, la presidenta de la Cooperativa saldanense precisó que “el sistema necesita de inversiones de envergadura” deslizando que desde la entidad que preside “es imposible afrontarlas sin la ayuda del Estado, ya sea a través del otorgamiento de tarifas que propicien condiciones económicas viables para operar el servicio, hacer tareas de mantenimiento y realizar inversiones de mejora o mediante ayudas económicas similares a las que reciben los municipios”.

En cuanto al Ente regional propiamente dicho, sostuvo que su creación “parece ser positiva porque el sistema de distribución de agua para Sierras Chicas es un sistema integrado, que necesita de la participación de todos y con la representación de los intendentes de cada localidad se puede dar una mirada global del sistema aunando recursos, esfuerzos, criterios y fijando pautas comunes de trabajo”.

“Garantías”

En tanto, el intendente de Mendiolaza Daniel Salibi, erigido en vocero del resto de los municipios involucrados, advirtió que “el Ente está aún en análisis”, y para ser creado “queremos tener la garantía, al margen de que la Provincia quiere que se conforme, de que se contemplen obras en las que pueda colaborar la propia Provincia y no quedar pegados en grandes responsabilidades”.

A grandes rasgos, el mandatario señaló que “se debería firmar un convenio Municipios-Provincia, y luego sentarnos con las Cooperativas que armarán la UTE general del corredor para ver cómo se lo trasladamos a ellos. Y finalmente se verá quién preside y a quién se concesionan los trabajos”.