Política y Economía

No al basural

Por Víctor Romero • 27/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Radio Central Ferroviaria

El 27 de noviembre la Municipalidad de Cruz del Eje difundió una comunicación por medio de la cual informaba que se había logrado la aprobación de Ambiente de la Provincia y de la Nación y del aporte del Banco Interamericano de Desarrollo para poner en funcionamiento el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos que funcionará en Pozo Cavado.

Juan Carlos Scotto, Sec. de Ambiente de Córdoba y Claudio Sebastián Farías, Intendente Cruz del Eje

Informó además que el Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo a firmar convenios con otras localidades de la zona a fin de recibir los RSU de las mismas a cambio de la retención de un porcentaje de la coparticipación de cada localidad.

Esta iniciativa, que fuera cuestionada por el actual intendente en el año 2014 cuando era concejal, fue justificada por Claudio Sebastián Farías con el argumento de que entonces “no estaban dadas las condiciones habilitantes ni tampoco estaban claras las condiciones de cómo se utilizaría”. La oposición fue inmediata. Una multitudinaria asamblea convocada para el día siguiente a las 21 horas en nuestro emblemático Sol a la entrada de la ciudad permitió escuchar los reclamos acerca de la molestia suscitada por la iniciativa de recibir los RSU de 42 localidades, cuando no hacíamos un adecuado tratamiento de nuestros propios residuos urbanos.

A partir de esta movilización se presentó un Amparo ambiental (Expediente N° 9668306) firmado por casi 600 personas en el cual se solicita que se frene el ingreso de camiones con RSU y se pida a la Universidad Nacional de Córdoba los estudios de impacto ambiental correspondientes. La respuesta municipal consistió el 2 de diciembre en una Conferencia de Prensa abierta sólo a los medios de comunicación que contó con la presencia del Secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba Juan Carlos Scotto a fin de dar precisiones del Proyecto de Tratamiento Sustentable de los RSU; allí el intendente fundamentó la necesidad del Polo Ambiental en el colapso del Vertedero de Pozo Cavado.

La reacción de muchos vecinos se concretó en intervenciones artísticas en La Casona, la organización de una Mesa Ambiental, la convocatoria a una movilización en la ruta 38 el 3 de diciembre, el pedido de derogación de la ordenanza completa del Polo ambiental frente al Concejo Deliberante el día 9 y caravanas por No al Basural Regional y por un Cruz del Eje Limpio.

En respuesta a estas demandas, el presidente del Concejo Deliberante, licenciado Federico Fernández llamó a una sesión extraordinaria el 14 a fin de derogar la Ordenanza que motivara el rechazo vecinal y considerar los proyectos de reforma del bloque de la UCR – Córdoba Cambia y del oficiaismo. Hasta aquí un breve repaso a la reacción de los cruzdelejeños frente a otro hecho inconsulto del intendente que intentó justificarse por el estado de emergencia económica del Municipio.

Recuerdo anteriores promesas en el año 2003 del entonces intendente Mario Blanco cuando nos enteramos del Vertedero que solucionaría el problema de la basura a cielo abierto en la zona…nos quedamos esperando. En el año 2014 el gobierno nacional destinó una importante cantidad de dinero para erradicar los basureros a cielo abierto. Entonces el concejal Fernando Bazán, que acompañó en la gestión a Francisco Alberto Esteban, asistió a una Jornada nacional en San Juan sobre el tema y volvimos a ilusionarnos. Se nos dijo que la tarea de la hora era concientizar a la población. Ni en el 2003 ni en el 2014 hubo más acciones que las realizadas en el ámbito escolar.

A días de entrar en el 2021 volvemos a escuchar las mismas palabras. El Vertedero no fue usado para lo que se creó: iniciar una planta de reciclaje de los RSU de Cruz del Eje. Han pasado 17 años y nuevamente nos piden confianza. La membrana y el alambre perimetral de Pozo Cavado se deterioraron y lo evidente hoy es un descomunal amontonamiento de basura. Desconocemos el contenido de las cláusulas del convenio con IMACOR, firmado con anterioridad a la sanción de la ordenanza que originó las protestas. ¿Será que esta empresa limpiará el viejo vertedero, o acaso se construirá uno nuevo? No lo sabemos.

Lo único cierto es que estas protestas provocaron la marcha atrás en el Polo Ambiental Regional sugerido por la provincia y las disculpas del intendente.

¿Veremos esta vez medidas que nos lleven a una ciudad limpia y sustentable? La separación de residuos que muchos de nosotros realizamos en nuestros hogares ¿tendrá como destino diferentes lugares de recepción y posterior reciclaje? ¿Podremos, como ciudades como Villa Dolores, por ejemplo, contar con una cooperativa que dé trabajo a cruzdelejeños que a partir de una simple prensa que consolide la basura y obtener rédito económico de esa tarea?

¿Desconocemos que hay países que tienen basura 0 por un adecuado tratamiento de los residuos?

No alcanza con decir No al Basural. La tarea de la hora es la SEPARACIÓN EN ORIGEN a fin de que resulte exitosa y el municipio inicie en forma inmediata la colocación de lo húmedo en un compositum y con los sólidos, a partir de un prensado, lograr un beneficio económico con la venta de lo reciclado. Esto dará como resultado el tratamiento del 100% de la basura local y entonces sí podremos aspirar a ser un Polo Regional de Reciclaje de RSU. La sesión extraordinaria sólo derogó la Ordenanza y se aprobó otra en donde se establece que este nuevo vertedero será solo para el tratamiento de los residuos de nuestra ciudad.

¿Cómo será esta vez? No lo sabemos pues desconocemos el contenido del convenio con la empresa: ¿la contratamos para hacer un nuevo vertedero al lado del que está colapsado? ¿también se encargarán de la recolección de residuos?

Son preguntas que nos hacemos y no tenemos respuesta. Hace diecisiete años que esperamos. Ésa es una deuda que tiene el municipio para con los vecinos.