Córdoba independiente

Museo Sobremonte: continúa la muestra «Postales de la colonia»

Por Redacción ACN • 01/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por estos días, el espacio cultural ubicado en la histórica casona de Rosario de Santa Fe 218 exhibe la muestra Postales de la Colonia. Un recorrido por el barroco americano.

Las piezas, pertenecientes a la colección del museo, son de carácter religioso.

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte invita a realizar un recorrido a través de pinturas y esculturas representativas del barroco colonial.

Marcela Fernández, directora del Museo, señala “Las obras que podemos observar refuerzan el uso de la imaginería religiosa en los procesos de evangelización que tuvieron lugar en América. Estas imágenes son las que utilizó la iglesia en la edad media para la expansión del cristianismo.”

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10 a 19.

La presencia barroca en América

En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía nuestro actual país. Cuzco fue el centro de la vida cultural que irradió antiguas tradiciones y nuevas corrientes artísticas y culturales al resto del virreinato.

“Desde los primeros años de la colonización, la iglesia utilizo como sostén de la acción evangelizadora numerosas pinturas y obras de talla. Dichas obras representaban algún tema religioso que los misioneros traían desde el viejo continente” describe Marcela Fernández.

Una de las piezas exhibidas, fiel reflejo del estilo barroco americano.

La ciudad de Potosí muy próspera por la explotación de las minas de plata, se transformó en otro referente cultural siendo un activo centro tanto de producción, como de consumo artístico.

Las misiones jesuíticas guaraníticas establecidas en la geografía de los actuales territorios de las repúblicas de Argentina, Paraguay y Brasil dieron lugar a una producción artística singular.

“El barroco americano tuvo su particularidad desde la mezcla de lo español, lo indígena y lo afro. Esa fusión termino dando origen a un movimiento artístico con características propias” concluye Marcela Fernández.

Fuente: prensa.cba.gov.ar/