Regionales

Mujeres trabajadoras que transforman los estereotipos de género

Por Redacción ACN • 06/12/2020 20:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El grupo Mujeres con Oficios promueve la profesionalización de oficios no tradicionales y que generalmente fueron realizados por hombres.

Sandra Bulacio y María Cecilia Minetti, las docentes que armaron el grupo. (Imagen de El Periódico)

Mujeres con Oficios es un grupo nacido en Facebook, que creció hasta convertirse en una asociación civil que tiene por objetivo promocionar actividades laborales e intercambiar conocimientos entre mujeres de la zona de San Francisco y alrededores.

Actualmente las redes permiten llegar a mucha más gente, por lo que los talleres que se brindan tienen una amplio abanico de público de toda la provincia y el país. 

Moviliza a este grupo el desarrollo personal y económico, promoviendo la solidaridad en una época en la que las pequeñas productoras han visto resentidos sus ingresos. Por eso, busca acercar diversas capacitaciones, promover la profesionalización de oficios no tradicionales y que generalmente fueron realizados por hombres y expandir los intercambios no sólo en la provincia y en el país, sino también a nivel internacional.

Como indican en su Instagram (@mujeresconoficios) la convocatoria comenzó a través de Sandra Bulacio y Cecilia Minetti y se sumaron colaboraciones de diversos sectores laborales: la diseñadora gráfica Alina Francisca elaboró el logo, Mujeres Carpinteras de Ecuador brinda asesoramiento de proyectos con maderas recicladas, Fernando Ciocca es la responsable de Línea de Compra y poco a poco se han sumado otras emprendedoras y talleristas.

Actualmente están filmando y editando diversos talleres como tutoriales de construcción en seco, cocina y, hace poco, realizaron el encuentro de capacitación en mantenimiento de piletas. Además, se han reunido con dirigentes sindicales, entre ellos representantes de UOCRA y UOM, para hablar sobre los beneficios de incluir a las mujeres en los oficios de la construcción y la industria.

https://www.instagram.com/p/CIcFn6jLVft/