Deportes

Mujeres a la Cancha: un programa de fútbol e inclusión

Apunta a garantizar la inclusión de las mujeres en los ámbitos ligados al fútbol: se crearán 50 Potreros violeta, se entregarán kits deportivos, se realizarán clínicas de fútbol y otras acciones de visibilización y promoción.

Este jueves se presentó Mujeres a la Cancha, un programa que tiene el propósito de garantizar la inclusión plena de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol.

Está dirigido a las mujeres ligadas al ámbito del fútbol: jugadoras, entrenadoras, árbitras, periodistas, personal de salud. Pero de manera indirecta, el programa impactará en las mujeres y niñas en general.

El proyecto comenzará con la inclusión de 50 “Potreros Violeta”, un relevamiento integral de los espacios físicos disponibles y de los equipos de fútbol femenino existentes en los diferentes barrios.

Esta iniciativa es llevada adelante el Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social, en alianza con las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Joven, y la Municipalidad de Córdoba

“Este programa busca romper con esa brecha de genero sobre todo en un espacio tan masculinizado como el fútbol. Buscamos que la igualdad empiece desde los barrios, desde los potreros, que las mujeres y las niñas tengan un lugar donde entrenar, un lugar que les pertenezca, que no tengan que ir a pedir prestado y recibir una respuesta insultante o abusiva”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

A las canchas

La implementación de Potreros Violetas comprende la creación y mejora de espacios barriales donde los equipos de mujeres tengan prioridad para entrenar y realizar partidos.

En este sentido, la Municipalidad de Córdoba, a través de su programa de Servidores Urbanos, junto al Banco del Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, se ocuparán de la identificación, puesta a punto y mantenimiento del espacio.

Además, designará una responsable del cuidado de la cancha y sus elementos y la organización de los cronogramas de uso de la misma.

También se entregarán kits deportivos (pelotas, arcos, conos y pecheras) para que los equipos de mujeres cuenten con los accesorios necesarios para jugar al fútbol, de la mano de la Agencia Córdoba Deportes.

Además, se realizarán Clínicas de fútbol, sesiones intensivas de entrenamiento con jugadoras profesionales y expertas en la materia para mejorar el rendimiento y la práctica deportiva.

Está previsto organizar jornadas deportivas y torneos entre los equipos de fútbol de mujeres, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes, facilitando la presencia de árbitras, cuerpo técnico, personal de salud, entre otros.