Regionales

Martín Barrionuevo: «¿Nos conviene una alianza con el Pro?»

Dos semanas después de ganar el Comité Alta Gracia en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, el dirigente fue entrevistado en «Tarde para Tirar la Toalla» (Radio Tortuga 92.9). Calificó como «buena» la gestión de Marcos Torres, abogó por la salida de Juntos por el Cambio y prometió un partido de cercanía con la sociedad para ganar la ciudad en 2023.

Martín Barrionuevo se propone recuperar la confianza ciudadana y recuperar Alta Gracia en 2023.

Por diariotortuga.com

El flamante presidente del Comité de la UCR de Alta Gracia, sostuvo que con su equipo toman el resultado de la elección interna como el de un trabajo en equipo, que generacionalmente está en un proceso de aprendizaje y madurez constante. Señaló que uno de los puntos de análisis necesarios es “la poca asistencia del afiliado” a las urnas. Empero, destacó que desde su espacio generaron “una masiva movilización”, a partir no sólo de una crítica al “mal funcionamiento de los ediles en el Concejo Deliberante”, sino principalmente a que el radicalismo se ha convertido en un “partido chato, sin liderazgos forjados en los últimos 12 años”, que lo vuelve “funcional al peronismo”, porque se lo ha transformado “en un partido de minorías y no de mayorías”.

Apuntó a “fortalecer el radicalismo hacia adentro”, como respuesta a la “lejanía que hoy se tiene con el afiliado y la sociedad toda”. Si bien reconoció que en estos días, habló con Germán Rodríguez, Amalia Vagni, Marcelo Jean y que recibió el saludo de Leandro Morer, adelantó que esta semana tiene previsto convocar a una reunión a tribunos de Cuenta y concejales de su partido “para generar un vínculo, un camino de diálogo para ver cómo hacemos oposición al gobierno peronista, que en definitiva hace varios años viene gobernando la ciudad”. Finalmente, sentenció: “Yo creo en la alternancia, que empezó por nuestro partido y ahora hay que hacerlo por la ciudad”.

RADIO TORTUGA (RT): Esto de la distancia entre los dirigentes y la militancia, de alguna manera se observa en el resultado de la interna. Evidentemente, pesó más el cara a cara y el casa por casa que la representación que tienen los dirigentes. Ahora bien, hubo una crítica inmediata, el mismo día de la elección, por parte del todavía presidente del Comité Alta Gracia de la UCR, Omar Allende, en la que daba cuenta de que tu lista había contado con un acompañamiento del peronismo local, a través de ciertos referentes. ¿Qué hubo de cierto de todo eso que dijo Omar Allende?

MARTÍN BARRIONUEVO (MB): Hay muchas necesidades en la ciudad y nosotros siempre hemos gestionado. Para nosotros, la necesidad no tiene partido político. Siempre gestionamos. Es más, Agustín Saieg (coordinador de Centros Vecinales de la Municipalidad y uno de los mencionados por Allende) es un amigo de la vida y al igual que el intendente, es de nuestra generación. Por ende, nosotros queremos que le vaya bien a quien gobierne. Así y todo, creemos en la alternancia. Respecto de si hubo arreglo o no hubo arreglo, va a quedar plasmada en estos dos años de conducción en el partido radical una oposición real y una alternativa real con un proyecto serio para nuestra sociedad. Porque por algo no venimos ganando las elecciones. Hay que modificar la receta. Ahora tengo una gran responsabilidad como presidente electo por el voto de los afiliados radicales y vamos a trabajar para generar una alternativa. Evidentemente no hay un acuerdo, nosotros siempre hemos gestionado y Omar fue apresurado en su apreciación a las 11 de la mañana (del domingo de la elección) cuando los bocas de urna no le daban. Por algo la denuncia no prosperó. Estoy tranquilo con nuestro accionar.

RT: ¿El costado cierto de la historia es que gestionaste ante funcionarios municipales determinadas ayudas sociales?

MB: Siempre lo hicimos, pero no en busca de un resultado electoral. Lo que pasa es que cuando vos estás expuesto en la calle y no das solución, tenés que recurrir al Estado. Al Estado nacional, al Estado provincial y al Estado municipal. Ésa es la forma nuestra de trabajar.

RT: A partir de ahora, tenés dos años de gestión como presidente. ¿Cuál es tu plan de trabajo?

MB: Queremos principalmente tener una buena relación como partido con los representantes en funciones. Hay que tener una comunicación más fluida, trabajo en conjunto, ser programáticos con la juventud. Los jóvenes son el presente, independientemente de la línea interna en la que se encuentren. Hay que brindarles herramientas, formación política y trabajo en el Concejo Deliberante. Las bancas son del partido y no de las personas. Hay otro tema a analizar que es si con el Pro sí o con el Pro no. Nuestro espacio brega porque el radicalismo debe pertenecer a la Lista 3.

RT: ¿Que la UCR se abra de Juntos por el Cambio?

MB: Hoy la alianza Alta Gracia Crece está conformada por el Pro, la Coalición Cívica y el radicalismo. De hecho, el Pro tiene una banca. Quizás las personas son excelentes, pero a nivel construcción, a nivel partido, a nivel organización política, ¿nos conviene ir en una alianza con el PRO, que hizo usufructo de nuestra estructura partidaria de punta a punta en el país? Personalmente, creo que no. Sin embargo, el partido tomó una decisión en conjunto y no lo va a decidir Martín Barrionuevo solamente. Eso tiene que estar en agenda.

RT: Abiertamente, para vos, ¿el radicalismo tiene que jugar por afuera de JxC?

MB: Por lo menos a nivel local, yo creo que sí.

RT: ¿Hay otra gente dentro de la UCR que opina igual?

MB: Seguramente, hay opiniones distintas. Respetadas. Ésta es una opinión personal, todavía no asumí. Pero es una visión que tenemos como espacio.

RT: ¿Fue una buena decisión armar Cambiemos?

MB: Nosotros fuimos orgánicos, yo trabajé para esa campaña. Pero el tema es que no, evidentemente no. Porque fue una coalición electoral y no de gobierno. Evidentemente, el radicalismo no gobernó.

RT: ¿Observás que a nivel nacional habría que escindirse?

MB: Ojalá. Justamente estamos en un momento bisagra del partido, hay que forjar liderazgos. El radicalismo tiene que volver a sus raíces, tenemos que estar cerca de la gente. Somos un partido popular, no un partido populista. Desde nuestra ciudad tenemos que llevar adelante eso y ojalá a nivel nacional suceda.

RT: ¿Hay dirigencia para lograr eso o faltan algunos años?

MB: Si estamos convencidos de la horizontalidad, de forjar las listas en base a proyectos, de forjar los proyectos en base a conocimiento y diagnóstico real desde la periferia al centro… Si estamos convencidos de que todas las generaciones que componemos nuestro partido tenemos que integrar este proyecto para conformar una lista, vamos a andar muy bien. Si lo hacemos desde el personalismo, vamos a volver a tener un resultado negativo en 2023.

RT: ¿Cuál es tu aspiración personal? En 2023 se renuevan autoridades locales, ¿dónde te ves vos?

MB: Me veo dentro de un esquema de gobierno radical, progresista, con cercanía hacia la sociedad, que tenga las prioridades para todos y no en un gobierno para amigos. El peronismo a nivel provincial hace veintipico de años que viene devastando la salud, la educación. Tenemos una de las provincias más caras en cuanto a impuestos y algunos servicios. Eso es propio de la mala gestión que ha hecho el gobernador (Juan) Schiaretti. En Alta Gracia se ha hecho mucho con respecto a los otros gobiernos del PJ (Partido Justicialista), pero es hora de una alternancia…

RT: ¿Desde cuándo decís que se hizo mucho?

MB: Le entró mucho dinero al gobierno de Facundo Torres. Pero no utilizaría yo los 20 millones que van para terminar el camino que va de (la Avenida) Alfonsín a Tres Gracias, cuando las instituciones educativas todavía algunas no empezaron a dar clases. Hay que cambiar las prioridades.

RT: ¿En qué lugar te gustaría verte?

MB: Nuestra generación tiene que estar ocupando roles importantes. En lo personal, tengo una responsabilidad. Mi sueño es ser intendente, mi anhelo es ser intendente. Pero entiendo que a veces quizás no se pueda llegar a ser intendente, pero sí formar parte de un esquema de gobierno. Nuestra generación tiene que tener la posibilidad y la responsabilidad. Donde me toque estar, estaré.

RT: ¿Qué opinás de la gestión de Marcos Torres?

MB: Es una gestión buena. No es ni regular ni muy buena ni excelente. Tiene el apoyo del gobierno de la Provincia que, acabado el liderazgo o la representación de Schiaretti, entra en un proceso de recambio. El gobierno de Marcos Torres ganó por apenas 700 votos con toda una estructura monstruosa. Evidentemente algunos flagelos existen dentro del gobierno. El radicalismo debe una alternancia real hacia la ciudad.

RT: ¿Cómo se va a dar cuenta el afiliado radical que está en un nuevo proceso a partir de tu presidencia en el Comité?

MB: Primero, vamos a abrir el partido. Segundo, vamos a generar reuniones ordinarias. En tercer lugar, vamos a cumplir con todo lo prometido en campaña: tiene que haber una oficina de atención al vecino en el partido con algunos días y horarios. Tiene que ser un partido de gestión para transformarnos en un partido de mayorías y tener una visibilización real en la sociedad.

Fuente: diariotortuga.com