Córdoba obrera

Malestar en Adiuc por aprobación apresurada en la paritaria

Por mayoría, se aceptó el 35 por ciento en cuotas. El gremio de docentes universitarios cordobeses se abstuvo por no contar con el tiempo necesario para finalizar un proceso de consulta que, hasta donde se conoce, resultó negativo.

Conadu se apresuró a convocar al plenario y aprobar la última oferta laboral, Adiuc se abstuvo por falta de tiempo para efectuar una consulta.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (Adiuc) manifestó su disconformidad por la decisión del plenario de Secretarios generales de los gremios de docentes universitarios de votar ayer la oferta salarial del gobierno. «Pese al pedido de varios gremios de que se pasara a un cuarto intermedio hasta el viernes para que se pudiese terminar los procesos de consulta, se sometió a votación la aceptación o rechazo de la tercera oferta salarial del Ministerio de educación», señaló Adiuc en un comunicado.

La votación dio como resultado la aceptación de la oferta, con 17 gremios a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. ADIUC se abstuvo en la votación, luego de expresar una posición crítica respecto de la apresurada convocatoria al plenario, que dejó sin margen a los gremios de base para consultar y discutir la propuesta, así como «de la injustificada decisión de la Mesa Ejecutiva de CONADU de suspender el paro convocado de manera unánime para el día de hoy». El gremio de los universitarios cordobeses lanzó una consulta cuya tendencia de la consulta iniciada ayer marca un claro rechazo a la oferta, con casi un 70 por ciento de docentes que entendieron que la propuesta resulta insuficiente en este contexto. Hoy darán a conocer los resultados de la consulta.

Según la última oferta del Ministerio, ahora aceptada por la mayoría de los gremios, el 35 por ciento de mejora salarial se abonará en seis tramos entre abril y febrero próximo, y habrá dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para evaluar el proceso inflacionario y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación. Los gremios también aceptaron el pago de un bono de mil pesos mensuales en concepto de gastos de conectividad y el acuerdo será firmado hoy. El aumento se cobrará un 8 por ciento en abril y mayo (los dos meses juntos), un 6 en junio; un 4 en agosto; 5 en octubre, 7 en diciembre y otro 5 en febrero. El acuerdo incluyó también la garantía salarial de un 20 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, tomando como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva), y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

Conadu Histórica sin aval y huelga

Hasta ahora, el único gremio que no avaló la oferta de Educación es la Conadu Histórica que lidera Luis Tiscornia que la rechazó por «insuficiente» y convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir de este jueves, informaron los voceros.