Política y Economía

Lo que dejó la visita de Katopodis

El ministro de Obras Públicas de la Nación visitó ayer la provincia. Lo acompañó el secretario de esa cartera, el villamariense Martín Gill. Hubo encuentros con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, de los que participaron también Carlos Caserio y Gabriela Estévez.

Martín Gill, Gabriel Katopodis y Juan Schiaretti, ayer en el Centro Cívico.

A pesar de que los funcionarios nacionales presentaron esta gira provincial ajustada a la gestión de la obra pública, firmándose convenios con la Provincia y la Municipalidad, más la inauguración de obras ya ejecutadas, en los corrillos políticos se tejieron distintas especulaciones.

A nadie escapa que se transita un año electoral. Las elecciones de medio término, donde Córdoba renueva tres senadurías y nueve diputados nacionales, importan una mirada atenta sobre la provincia de parte del Gobierno nacional encabezado por el Presidente Alberto Fernández. La necesidad de una buena elección de la fuerza en el poder es crucial. El impulso político de un resultado positivo en las urnas no es menor, en particular en tiempos de profunda crisis por las secuelas de los cuatro años de neoliberalismo y una pandemia que pone a prueba a diario la gestión. El acrecentar el bloque de legisladores en el Congreso de la Nación es clave a la hora de encarar la segunda mitad de la gestión del Frente de Todos. Desde la Nación la línea es clara: no se van a repetir tensiones con el peronismo cordobés como en otros tiempos. Si bien genera ruido en la Casa Rosada la postura que Schiaretti sostiene –no seguidismo a las políticas nacionales, independencia en el voto de sus diputados, exaltación del “cordobesismo”- hay un esmero por tejer lazos, aún con actitudes siempre esquivas. No obstante, puntos de coincidencia se presentaron cuando las reuniones del lunes: rondaron en las conversaciones los incumplimientos de la anterior gestión macrista respecto al financiamiento de importantes obras públicas, algunas incluso suspendidas.

El ministro de Obras Públicas de la Nación estuvo en Bouwer junto a Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

“El gobierno nacional incrementó un 35 por ciento la inversión en obra pública en Córdoba”, enfatizó Gabriel Katopodis en referencia a las reuniones mantenidas con el intendente y el gobernador, agregando que “el trabajo es con los 24 gobernadores, porque nunca más en la Argentina se debe administrar de espaldas a las provincias”.

Pero ayer no pasó desapercibido que se produjera también la inauguración del nuevo puente Sargento Cabral. La habilitación de esta obra –muy cara para los cordobeses, en tanto viene a superar en parte los graves problemas de conectividad del barrio San Vicente, reemplazando el viejo “vado” que se clausuraba ante la primera lluvia- reunió a la plana mayor del poder provincial, y puso en segundo plano los acuerdos y anuncios de obra púbica con financiamiento nacional que trajo la visita de los funcionarios nacionales. Basta observar los portales de la provincia para percibir qué se privilegió.

En el puente Sargento Cabral estuvieron todos: el propio gobernador, la diputada Alejandra Vigo, el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente Martín Llaryora, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa y el secretario general de Uocra, Néstor Chavarría.

De todas maneras, y volviendo a las especulaciones frente a las Primarias Abiertas (PASO), la foto del encuentro de Katopodis con Scharetti en el Panal disparó algunas especulaciones. El exintendente de San Martín concurrió al despacho del gobernador junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill. Lo acompañó el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela  Estévez. Caserio, distanciado del justicialismo provincial (recordar que renunció a la presidencia del partido cuando definió su apoyo a la candidatura a presidente de Alberto Fernández en 2019), estuvo frente a frente con Schiaretti tras dos años sin cruzarse. De la reunión no participó Alejandra Vigo.

Algunos pocos aseguraban ayer que esa foto adelantaba una eventual “lista de unidad” entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos de cara a las PASO. Aunque lo más firme parece ser otra cosa: que se vaya con listas separadas.

Desde el schiarettismo insisten que “ir juntos con el kirchnerismo no suma”. Con encuestas en mano, aseguran que la imagen negativa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es muy alta en este distrito. Queda claro que fue una constante desde el vértice del poder político provincial el denostar la gestión anterior del kirchnerismo, con argumentos como “autoritaria” o “centralista”. Algo que desde los medios más poderosos de la provincia siempre se potencia, reforzando entre la ciudadanía tales conceptos.

En fin, queda claro que Alberto Fernández no cesará en su intento por acercar posiciones con este distrito siempre díscolo. Córdoba es la única provincia, gobernada por el peronismo, que no sintoniza de manera total con el Ejecutivo Nacional, manteniendo a sus legisladores nacionales en un bloque separado, el Peronismo Federal, y donde su voto para cada proyecto oficialista en el Parlamento es motivo de una trabajosa negociación.

Obras y convenios

El ministro Gabriel Katopodis firmó ayer con el intendente capitalino Martín Llaryora el acta acuerdo para la construcción de cuatro Centros de Emergencia y Urgencia Sanitaria en la ciudad. Serán construidos en barrios Argüello Norte, Talleres, Guarnición Aérea y Quebrada de las Rosas. Con Llaryora, Caserio, Estévez y Gill recorrió la Planta de Tratamientos Cloacales de Bajo Grande y destacó que “la obra allí beneficiará a más del 50  por ciento de hogares de la Ciudad de Córdoba”.

En el Complejo Penitenciario de Bouwer se inauguró un hospital carcelario. En este acto, también participó el ministro provincial de Justicia y Derechos Humanos Julio López. “La unidad sanitaria cuenta con 52 celdas individuales, equipamiento de alta tecnología y todas las medidas de seguridad para la atención integral de las personas privadas de la libertad”, informó la cartera nacional.

Katopodis firmó convenios de obra pública con el intendente Llaryora.

Otro convenio con la Provincia, fue el referido a “la construcción de dos edificios modulares destinados al tratamiento delas adicciones en comunidades terapéuticas, a través del Programa Residenciales de Reinserción Social”.

Y se acordó la concreción de obras de agua potable y saneamiento en 37 comunas y ciudades del interior provincial, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Programa “Plan Federal de Agua y Saneamiento”.

También el ministro Katopodis inauguró en Santa María de Punilla un hospital modular que, con financiamiento nacional, se localiza contiguo al Hospital Domingo Funes y cuenta con ambulancia de traslado, box de testeo y camas con oxígeno para internaciones breves.