Regionales

La salud ¿en cama?: el personal dio a conocer la situación del Hospital Arturo Illia

Por Diario Tortuga • 17/12/2020 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En una carta dirigida a la Directora del Hospital Regional Arturo Illia, Mariana Garay, trabajadoras y trabajadores de la salud integrantes de la Unión de Trabajadores de la Salud dieron a conocer las múltiples carencias que enfrentan en el nosocomio. Además, presentaron su informe al Concejo Deliberante.

Hospital Regional Artiro Illia – Diario Tortuga

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) presentó este martes 16 de Diciembre una nota dirigida a Mariana Garay, actual directora del Hospital Arturo Illia, en la que dan cuenta de la actual situación en el nosocomio a la que tildaron de «crítica».

La misiva enumera toda una serie de problemáticas que atentan tanto contra los derechos laborales del personal de salud, como contra el acceso a la salud de la ciudadanía en este hospital que debe dar respuesta a toda la región.

En la nota, lxs trabajadorxs dan cuenta de la crítica situación en áreas tales como dermatología, gastroenterología (actualmente sin personal a cargo), radiología, ginecología, farmacia, traumatología, enfermería, servicio de guardia, entre otras.

Cabe señalar que la constante en todas las áreas relevadas consiste en la falta de personal, lo que impide garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios, aún ante la creciente demanda por parte de la población.

Además, resulta preocupante la excesiva carga horaria a la que se enfrentan actualmente lxs trabajadorxs, realizando funciones en áreas que no le son propias; como así también la carencia de diversos instrumentos que ocasionan problemas tales como, por citar un ejemplo, la paralización total de uno de los dos quirófanos con que cuenta la institución.

En la nota se detalla además la situación de lxs trabajadorxs en materia contractual, con un alto número de profesionales desempeñándose como «contratados» e incluso monotributistas. Sobre este punto, desde el gremio señalaron además la reducción del personal a causa de jubilaciones cuyos cargos, aseguran, no han vuelto a cubrirse.

Para finalizar, lxs firmantes del documento expresaron: «Los informes de situación han sido presentados a Dirección en distintas oportunidades,
algunas de ellas de manera verbal. Ninguno ha recibido respuesta y tampoco se han vehiculizado los medios para generar una mesa de diálogo para tratar las cuestiones antes descriptas. Desde marzo no se han vuelto a realizar reuniones de jefaturas de servicio lo cual redunda en la falta de comunicación entre estos. Rechazamos el modo con que esta Dirección se ha dirigido al personal de salud, en los casos en que se le notificó sobre situaciones de violencia laboral. Apelamos a una urgente apertura del diálogo y a una pronta resolución de los problemas descriptos».

Cabe señalar que la nota ha sido también circulada al Concejo Deliberante de Alta Gracia: «Siendo ustedes los representantes del pueblo, estimamos necesario ponerlos en conocimiento de la crítica situación que se vive en el nosocomio, que se ha deteriorado en forma sostenida en los últimos diez años», manifiesta la copia entregada a lxs concejalxs.

Carta completa aquí