Política y Economía

La salida es colectiva

Por La Unión Regional • 16/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Unión Regional – Por Soledad Santander 

Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) promueven en Sierras Chicas, la asociatividad, la emancipación y el cooperativismo como punto de partida para el desarrollo regional y la superación de la crisis económica.

Las Mesas de Asociativismo y la Economía Social (MAyES) fomentan el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Se trata de una propuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la que diversas organizaciones intermedias se unen para fortalecerse y generar beneficios hacia adentro y hacia la comunidad. En Sierras Chicas, existen cuatro Núcleos Promotores (Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos) y dos Semillas (Salsipuedes y Agua de Oro). El Núcleo Promotor (NP) cuenta con un gran caudal de organizaciones locales congregadas, un funcionamiento regular y es el paso previo a constituirse como Mesa. 

“Si bien surgieron como un trabajo territorial de la Delegación de INAES que encabezo, la iniciativa fue rápidamente tomada por distintas expresiones asociativas y los municipios de las comunidades”, explicó en diálogo con La Unión Regional, Hugo Yagüe, Delegado territorial en la provincia. Los NP de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos surgieron en 2020 y, a pesar de la pandemia, se fueron fortaleciendo y sumando cada vez más organizaciones. La mayoría ya cuentan con más de 20 miembros de diversos orígenes y rubros, como cooperativas, artesanos, clubes, centros culturales, bomberos, colectivos LGBTIQ+ y feministas, municipios, bibliotecas, fundaciones, gremios, centros vecinales, centros de jubilados, mutuales, ferias agroecológicas, comedores. 

Un mismo camino 

Andrea Mossano, del NP de Unquillo, consideró que uno de los objetivos es “llegar a más actorxs para la creación de puestos de trabajo y que puedan verse otras formas de consumo, producción y desarrollo económico”. Silvia Elorza, del NP de Río Ceballos, coincidió: “Aspiramos a afianzar la articulación entre las organizaciones y otras Mesas del país para generar un entramado de ayuda mutua y comercio justo, acercando a productores de bienes y servicios locales con consumidores”. Pablo Montemurro adelantó que el NP de Mendiolaza buscará “constituir cooperativas de trabajo, una feria franca y una cooperativa de consumo local”. Corina García, quien coordinó el NP de Villa Allende durante todo el año pasado, definió: “El centro no está puesto en  la rentabilidad sino en el bienestar del ser humano”. El delegado provincial agregó: “También buscamos que las comunidades asociativas organizadas se emancipen y desarrollen sus propios medios de generación de empleo, riqueza, bienes y servicios, alejadas de los permanentes apoyos económicos estatales”. 

En acción 

En Unquillo y Río Ceballos, los miembros de los NP se capacitaron sobre cómo formar una cooperativa o mutual, y cómo tener personería jurídica. De hecho, algunas organizaciones lo pusieron en práctica. Por su parte, en Mendiolaza realizaron compras comunitarias de yerba a una Cooperativa de Misiones; quesos, a una fábrica familiar recuperada en Despeñaderos; y huevos de gallinas felices, a productores de Laguna Larga. Mientras que en Villa Allende, lanzaron el Club de Compras, también para adquirir productos a precios justos. Al cierre de esta edición, se lanzó el proyecto corredor Río Negro-Córdoba que posibilitará el intercambio directo de productos propios de cada región, con el fin de apuntalar la soberanía alimentaria, el trabajo, mejora de los precios y mayor consumo. 

“Las organizaciones se potencian entre sí y generan vínculos de confianza y crecimiento en la horizontalidad, con un fuerte impacto en el desarrollo regional y en la generación de fuentes de trabajo genuino”, reflexionó Silvia. En este sentido, Pablo resaltó: “Se pretende jugar un papel significativo para que las economías de las familias, de la comunidad y de la región, puedan encontrar una economía revitalizada, solidaria y cooperativa”. “Paradójicamente en el año de la pandemia, se profundizó la concentración de la riqueza y los empresarios más poderosos lograron ganancias históricas. Mediante las mesas y de manera mancomunada, generamos una sinergia que nos beneficia económicamente a todos”, sostuvo Corina. Para el Delegado provincial, las MAyES son una clara “salida a la crisis generada por el derrumbe del sistema capitalista salvaje”, aseguró. Hugo finalizó: “La economía social, solidaria y popular erige sus principios de intercambio a partir de la producción cooperativa, preservando la casa común e impulsando el buen vivir y la reproducción de la vida en lugar del capital”. 

Contactos:

Unquillo 

Cel: 1138507201 (Andrea Mossano) 

Facebook: https://www.facebook.com/mesa.unquillo/ 

Río Ceballos 

Cel: 3516561921 (Silvia Elorza) 

Facebook: https://www.facebook.com/maesrioceb/ 

Mendiolaza 

Facebook: https://www.facebook.com/MAyESMendiolaza/ 

Instagram: https://www.instagram.com/mayesmendiolaza/ 

Villa Allende 

Cel: 3513212627 (Eugenia Frávega) ó 3515326499 (Corina García) 

Facebook: https://www.facebook.com/villaallende.mesa.1 

Delegación INAES Córdoba 

Mail: yagueh@inaes.gob.ar