Sociedad

La Quintana: en el Refugio Libertad homenajearán al Obispo Angelelli

El próximo 4 de agosto, en el predio recuperado del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, donde hoy funciona el Refugio Libertad, se llevará adelante un homenaje al obispo cordobés Enrique Angelelli, asesinado en La Rioja hace 45 años por la última dictadura cívico eclesiástica militar. También se entronizará en el lugar, una figura de San Cayetano.

«La actividad se enmarca en el pedido de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP) y las organizaciones sociales en general de Pan, Tierra, Techo y Trabajo para los sectores postergados de nuestra Argentina», explicaron desde la organización Trabajadores Unidos por la Tierra. Indicaron que en la organización de la jornada participa también el espacio Bosque de la Memoria de Villa Ciudad Parque.

«El 4 de agosto de 1976, Angelelli viajó a Chilecito porque días antes la dictadura cívico – militar había acribillado a uno de sus compañeros, el trabajador rural Wenceslao Pedernera, un enorme luchador en La Rioja. Cuando regresaba, un atentado que quisieron hacer pasar por un accidente vial se cobró su vida», recuperan desde la organización.

En su homenaje, el próximo miércoles 4 de agosto se proyectará el documental «Un tropiezo de ternura», dedicado al obispo asesinado y dirigido por Carlos Ruiz, quien participará de la actividad. «Se trata del único documental que, además de su labor pastoral como obispo de La Rioja, aborda su vida previa a su llegada a La Rioja, su infancia y adolescencia en el seminario, su ordenación en Roma, su participación en el Concilio Vaticano II y su desempeño como Obispo Auxiliar de Córdoba», explican desde la organización de la actividad.

Además, informaron, «habrá una pequeña procesión de San Cayetano, rodeando la ex plaza de armas del Grupo de Artillería 141, hasta llegar a la capillita para bendecir las herramientas y maquinarias que Trabajadores Unidos por la Tierra utiliza diariamente en las unidades productivas asentadas en el predio recuperado, y entronizar finalmente una imagen de San Cayetano, patrono del trabajo». Indicaron también que la capilla del Grupo de Artillería 141, señalado como centro clandestino de detención durante la última dictadura, «será bautizada con el nombre de Angelelli y sus compañeros mártires del terrorismo estatal».

La organización Trabajadores Unidos por la Tierra sostiene un reclamo por la tenencia total del predio de 880 hectáreas, propiedad del Estado nacional. Allí, en la actualidad, se desarrollan diversas actividades productivas de la economía popular y también iniciativas culturales y vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: Diario Tortuga