Ambiente y sustentabilidad

La Provincia lanzó un Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas

El gobernador Juan Schiaretti presentó este lunes un Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Se trata de un plan de trabajo que busca fortalecer las acciones de protección y cuidado en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental en distintos puntos del territorio provincial.

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas, que poseen una valiosa representación de la flora autóctona y de numerosas especies de fauna. La puesta de este plan apunta a “potenciar la infraestructura, equipamientos y tecnología” esos territorios de protección, se informó. “Me parece importante que cada vez destinemos más recursos (al cuidado del medioambiente), y que lo hagamos coordinadamente, el complejo científico-técnico, nuestros intendentes, el estado provincial, las ONG´s, y las organizaciones que se especializan en cuidar el ambiente. Que lo hagamos coordinadamente. Se cuida la vida si se hace en conjunto”, dijo Schiaretti.

En una primera etapa, el plan de puesta en valor comenzará a ejecutarse en la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala; la Reserva Natural Cultural Cerro Colorado, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, y el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní. Según se informó, la intervención en cada reserva “posibilitará seguir dotando de herramientas y elementos a los guardaparques, continuando con las acciones de cuidado de la diversidad biológica provincial y potenciando el turismo de naturaleza”. Junto al especialistas del ámbito académico y científico pertenecientes a universidades públicas y privadas, se avanzará en la elaborarán de los planes de gestión de las ANP para lograr una planificación estratégica, fijar pautas para la toma de decisiones y la administración de cada reserva. A través de estos planes de manejo se determina el uso público, los objetivos de conservación, las restricciones, la zonificación del área, los protocolos de visitas y diferentes reglamentaciones para el uso y control de las áreas.

En tanto, para el mantenimiento de las ANP se fijarán convenios de colaboración junto a municipios y comunas próximas a las reservas y zonas de amortiguamiento. Estos fondos se destinarán a la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente y la reparación de vehículos y equipamiento empleado a diario por los guardaparques. En paralelo se creará una Diplomatura Universitaria, a cargo de docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), con el objetivo de acompañar la capacitación del personal técnico y del Cuerpo de Guardaparques vinculado al trabajo de conservación ambiental.

Otros de los puntos destacados en el plan es la entrega de herramientas, materiales y equipos para los diferentes destacamentos de Guardaparques provinciales. El plan prevé además el relevamiento, unificación y reemplazo de nueva cartelería y la instalación de la señalización informativa y de servicio dentro de cada ANP, se informó. En el marco de la Ley provincial 9856, referida a las denominadas Zonas de Riesgo (Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes) el Plan prevé la incorporación de un sistema digital, plataforma de desarrollo propio, para el control de registro y verificación de visitantes en los puntos de atención y acceso a estas zonas de alta montaña. “Vamos a dotar de conectividad y declaración jurada online en los siete puntos de acceso de las áreas de riesgo. Una casilla, un guardaparque y un medio de movilidad para que en caso de que exista un riesgo se pueda resolver. Vamos a tener un fuerte control. Es muy importante la comunicación entre turistas y visitantes, por eso pedimos que se registren. El código QR va a empezar a funcionar a partir de julio y también se podrá acceder a folletería”, indicó por su parte el ministro de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

   Fuente: La Estafeta Online