Política y Economía

La provincia entró en «default»

Por Redacción ACN • 10/01/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Las cuentas de Córdoba no están en su mejor momento, el parate por la pandemia y la suba del dolar agravaron el horizonte de renegociación de la voluminosa deuda en dólares.

Gobernador Schiaretti, ministro de finanzas Osvaldo Giordano

Aunque aún no está en la agenda pública, el ingreso en default por la imposibilidad de pago de los compromisos derivados de la deuda provincial, constituye un tema que preocupa al gobierno de Juan Schiaretti..

Ayer venció el período de gracia para abonar U$D 25 millones que debieron pagarse el 9 de diciembre del año pasado. A cotización del dolar oficial mayorista son alrededor de $ 2.125 millones. En una provincia con indicadores económicos a la baja, con disminución pronunciada en su capacidad recaudatoria, esas cifras condicionan el futuro.

Quizás allí se encuentre una parte de las razones por las que el gobernador se niega a tomar las medidas de restricción que se comienzan a aplicar en buena parte del país. Poner en riesgo el resultado de la temporada estival es ensombrecer aún más el panorama que se viene.

El equipo económico provincial presentó a los grupos acreedores cinco propuestas de refinanciación de la deuda, pero ninguna fue aceptada. De esta manera, por primera vez en su historia, la provincia de Córdoba entró en default. En los próximos días seguramente, la preocupación que hoy se vive a puertas cerradas en las oficinas gubernamentales, trascienda y se instale en la agenda publica.