Política y Economía

La Justicia le dijo NO a Telecom

Por Redacción ACN • 29/01/2021 18:21 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con la firma del juez Walter Lara Correa, el fallo rechazó el pedido de la empresa de suspender la vigencia del decreto que define la telefonía como servicio esencial.

La empresa telefónica del grupo Clarín, había interpuesto una medida cautelar solicitando la suspensión de la vigencia del Decreto presidencial 690, que declara como servicios esenciales a la provisión de internet, televisión por cable y la telefonía móvil. El juez Correa, en un fallo de 14 páginas rechazó este viernes el pedido al desestimar todos los argumentos esgrimidos por el equipo legal de la empresa.

De esta manera, el principal grupo económico, que brinda servicios en todas las áreas impactadas por el Decreto, tendrá que acatar la normativa vigente y brindar los servicios a los precios y con la modalidad establecidos por el gobierno.

El fallo destaca que el Decreto de Necesidad y Urgencia mencionado, fue promulgado en medio de una situación de pandemia, donde el único modo de mantener los vínculos interpersonales era a través de estas tecnologías. Por otra parte, detalla que la empresa no ha precisado en qué modo la aplicación del Decreto afectaría sus finanzas.

Consultado al respecto el Diputado Nacional Pablo Carro (uno de los impulsores del proyecto de declaración de estos servicios como esenciales), dijo que: «Es necesario en esta etapa que las comunicaciones -en su sentido amplio- tengan precios accesibles para las grandes mayorías. Pronto vamos a tener que comenzar las clases, hay demoras en la provisión de vacunas y, por lo tanto, vamos a tener que comenzar un modo mixto. La conectividad va a ser muy importante»

Diputado Nacional Pablo Carro – (Prensa Pablo Carro)

En relación a la actitud de la empresa frente a la vigencia de la disposición estatal, Carro expresó que «las decisiones administrativas del Estado se tienen que cumplir. Podes cuestionarlas judicialmente, pero las tenés que cumplir» y vinculó ésto a la reciente sobre facturación que Cablevisión (del mismo grupo que Telecom) aplicó a sus usuarios. Para referirse al tema repitió una frase con la que había expresado en twitter hace unos días, «frente a las leyes, ninguna empresa tiene coronita».