Córdoba obrera

La Intersindical de Mujeres de Córdoba reclama al Polo la reincorporación de las trabajadoras despedidas

Por Redacción PrensaRed • 13/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

PrensaRed

En un comunicado, la Intersindical de Mujeres de Córdoba reclama la incorporación inmediata de las trabajadoras despedidas del Polo de la Mujer, y reafirma la necesidad de un Estado que cuide y no ejerza violencia con las mujeres que hacen posible  que las políticas públicas  se hagan realidad.

“La Intersindical de Mujeres de Córdoba acompaña el justo y legítimo reclamo llevado a cabo por las trabajadoras del Polo de la Mujer, exigiendo al Gobierno de la Provincia de Córdoba la inmediata reincorporación de 14
profesionales despedidas sin razón alguna. Dichos despidos dan cuenta de la situación de extrema precariedad laboral en la que se desempeñan las compañeras en el Ministerio de la Mujer de nuestra Provincia.

Monotributistas, contratadas bajo Convenios, son sujetas a la continua amenaza de despidos, en un contexto en que, por el contrario, se necesita aumento de personal atento que lamentablemente nuestra Provincia es la segunda provincia del país con mayor índice de femicidios.

¿Quién cuida a las que cuidan a las mujeres víctimas de violencia?

Las mujeres necesitan del acompañamiento del Estado a través de sus trabajadoras para poder salir de las cada vez más extremas situaciones de violencias. La falta de personal y las condiciones de trabajo con extrema  precariedad, contratos inestables y con bajos salarios no parece dar cuenta de la relevancia que desde el Estado debe darse para contener y acompañar a las mujeres e identidades feminizadas víctimas de violencia. Allí están las trabajadoras del Polo de la Mujer quienes cuidan, sostienen y buscan que las mujeres rompan el silencio, se animen a exponer su situación para comenzar una vida libre de violencias.

Como ya no toleramos que las violencias sean naturalizadas e invisibilizadas, tampoco lo haremos con las condiciones de trabajo de quien tienen la fundamental tarea de acompañar a las mujeres víctimas de violencia para que no sufran daños en su vida, en su salud, en su integridad, en la de ellas y sus niños/as. Necesitamos de un Estado que cuide y que no ejerza violencia con las mujeres que cuidan, que permiten que las políticas públicas con perspectiva de género se hagan realidad.

Ese cuidado sin duda que no se ejerce con despidos, traslados abusivos, persecución y descuentos salariales por participar de asambleas. Necesitamos terminar con la violencia machista y patriarcal y con los femicidios y para ello resulta insoslayable otorgar condiciones de trabajo adecuadas y personal suficiente a las trabajadoras del Polo de la Mujer, lo que así exigimos al Gobierno Provincial”.