Política y Economía

La inflación en abril fue del 4,1% y acumula 17,6% en el primer cuatrimestre

Por Redacción ACN • 13/05/2021 16:54 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Indec informó esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El rubro indumentaria, con 6%, fue el que más subió, seguido de transporte (5,7%) y alimentos (4,3%). Más allá de la desaceleración respecto a marzo, la inflación en Argentina se mantiene en niveles muy altos.

El IPC se desaceleró, pero sigue por arriba del 4 por ciento.

La inflación se desaceleró en abril, respecto al mes de marzo que arrojó 4,8 por ciento. No obstante, se está muy lejos de festejar: se mantiene por arriba del 4 por ciento (4,1 por ciento) y esto lleva a que en lo que va del año el alza haya llegado al 17,6 por ciento, con una variación interanual de 46,3 por ciento. Variación interanual 46.30%. El Índice de Precios al Consumidor se redujo respecto al gtan pico de 4,8 por ciento de marzo en apenas 0,7 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó que los ítems de mayor incremento en el mes de abril fueron: la indumentaria con un 6 por ciento; le siguen el transporte, con un 5,7 por ciento y los alimentos, que registraron el mes pasado una suba de 4,3 por ciento.

Alimentos y bebidas

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

Así, según los datos recientes, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.

Leve baja respecto de marzo

La suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%.

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.