Córdoba independiente

La Falda entregará 200 mil pesos en becas para proyectos artísticos locales

Se trata de incentivar el desarrollo de políticas culturales con creadores residentes en esa ciudad del Valle de Punilla.

El intendente de La Falda, Javier Dieminger, junto a la secretaria de Turismo, Luciana Pacha, y la directora de Cultura, Ana Elizondo.

Con el doble objetivo de brindar un acompañamiento económico e incluir a los artistas locales en el diseño de políticas públicas para el sector, la Municipalidad de La Falda lanzó el viernes el nuevo “Programa Municipal de Estímulo Artístico”. Puntualmente, implicará la creación de foros de debate para cada disciplina y, luego de un proceso de selección, se otorgarán cuatro becas anuales de 50 mil pesos para el financiamiento de proyectos individuales o grupales, con la condición de que sus creadores residan en La Falda. 

 «Queremos acompañar a los artistas locales, no sólo desde lo económico para ayudar al desarrollo de sus proyectos, sino también con la creación de foros donde puedan expresar su opinión y aportar ideas para la creación de políticas públicas que perduren y le sirva al Gobierno para nutrirse y llevar adelante propuestas artísticas en la ciudad”, señaló el intendente de La Falda, Javier Dieminger, tras encabezar el acto de lanzamiento en el salón Leopoldo Marechal junto a la secretaria de Turismo, Luciana Pacha, y la directora de Cultura, Ana Elizondo.  Respecto a la posibilidad de continuar incrementando el protagonismo de los artistas locales en las grillas de festivales y futuras temporadas turísticas, Dieminger señaló que se trata de una tendencia que llegó con la pandemia y lo hizo “para quedarse”, a la vez que resaltó la “calidad y nivel” de las producciones locales.   

“Esto no quiere decir que dejemos de contratar artistas reconocidos a nivel nacional para darle fuerza a nuestros festivales, pero sí nos dimos cuenta de que hay que apoyarlos porque tenemos muy buenos artistas en la ciudad. El tango es un ejemplo, con grandes artistas jóvenes que es algo difícil de encontrar en el género”, remarcó. Por su parte, Elizondo precisó que las becas serán entregadas en octubre próximo, tras un proceso de convocatoria y selección de cuatro proyectos enmarcados en dos disciplinas, que serán consensuadas durante los foros entre los propios artistas y el área de Cultura. “La convocatoria de proyectos será en agosto y la evaluación en septiembre, con la idea de entregar las becas en octubre. Para nosotros es una alegría porque se trata de un sector muy castigado por la pandemia y necesita de un acompañamiento económico. Pero también, nuestra intención es generar una instancia de diálogo donde podamos compartir una política general y no quedarnos sólo en la beca”, cerró Elizondo.

Fuente: La Estafeta Online