Deportes

La delegación cordobesa en los juegos olímpicos

Por Redacción ACN • 20/07/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

A días de comenzar la competición mundial, veinte deportistas formarán parte de la máxima cita del deporte.  Seis forman parte de disciplinas individuales y catorce grupales.

Este viernes a las 8 horas de Argentina (20 horas de Japón) la máxima cita olímpica comenzará a rodar en ilusiones, sueños, imágenes y records que por el laso de veinte días paralizará al mundo del deporte.

Esta edición es la más particularidad de los más de 100 años de la era moderna. Estos juegos olímpicos tuvieron un ciclo de cinco años, se realiza un año después de lo previsto, en medio de una pandemia y sin público en las gradas.

Tokio 2020 pasará a la historia por estas situaciones, que en otras épocas sufrió cancelaciones por las guerras mundiales (1920/40/44).

Esta cita contará con la participación de 177 deportistas de Argentina y entre esa delegación 20 serán de la provincia de Córdoba, siete mujeres y doce varones.

Deportes individuales

Seis deportistas formarán parte de distintas. La más experimentada es Cecilia Biagioli que participará de su quinta cita olímpica. Esta última participación será un hermoso cierre con una larga trayectoria. Será el 4 de agosto cuando participe de la carrera de aguas abiertas. Romina Biagioli, es la hermana de Cecilia y participará por primera vez de un juego olímpico. Será en Triatlón el 27 de julio.

Virgina Bardach, hermana de la medallista olímpica Georgina, participará en natación en la competición de 400 metros combinados el 26 de julio. Virginia recibió la invitación a estos juegos después de lograr una marca B. Estos juegos servirán para seguir sumando experiencia.

Dayana Sánchez fue una de las últimas deportistas en logar el pasaje a Tokio. Se vio beneficiada por una disputa legal. La boxeadora de camino a Chacras de la Merced, quedó muy cerca de clasificar en el último mundial selectivo. Sin embargo, una demanda impuesta por una boxeadora que quedó en el primer peldaño eliminatorio, permitió que la organización amplié el cupo a tres boxeadoras y Dayana fue incluida. Sánchez participará en la categoría Ligero (57-60 kg.) a partir del lunes 26.

El único deportista varón que competirá en disciplinas individuales es Agustín Destribats. Participará en la disciplina Lucha en la categoría hasta 65 kg. Agustín es nacido en el barrio Ferreyra y desde niño se dedica a esta disciplina que es una de las más viejas en los juegos olímpicos.

Los deportes grupales

Once cordobeses y tres cordobesas formarán parte de distintos equipos grupales. El vóley femenino tendrá dos representantes provinciales. La capitana del equipo es Julieta Lazcano formada en el club Poeta Lugones y en la actualidad defiende los colores de Fluminense de Brasil. La otra jugadora cordobesa, es una de la figura y referente del equipo: Yamila Mizetich formada en el club Banco nación, pero que hace casi veinte años juega en Europa.

Por el lado del hockey, también habrá una Leona cordobesa. Como Soledad García, goleadora de las primeras leonas, Julieta Jankunas formará parte del equipo. La formada en Unversitario tendrá su primer juego olímpico, con sólo 22 años.

El rugby masculino en su modalidad seven contará con la presencia de cuatro jugadores. Ellos son Fautaro Bazan (Córdoba Athletic), Gastón Revol (La Tablada), Fernando Luna (Córdoba Athletic) y German Schultz (Tala). Los Pumas tienen expectativa de dar la sorpresa y luchar por una medalla.

Otros deportes que contarán con la presencia de jugadores de la provincia son el básquet masculino: Facundo Campazzo, Adrian Bolmaro, Juan Pablo Voulet. Luego de lo que fue la generación Dorada, esta nueva camada genera expectativa luego del subcampeonato mundial lograda en el año 2019

El fútbol contará con el goleador de Bengolea, Adolfo Gaich, los volantes Martín Payero de Pascanas y Santiago Colombatto de Ucacha, más el arquero de Talleres, Sebastián Blazquez, oriundo de Luque.

El fútbol debutará un día antes de la ceremonia. Este jueves a las 7 y 30 de la mañana contra Australia.

Una Cordobesa con tonada riojana

A esta lista sumamos a otra nacida en Córdoba, pero riojana por adopción. Es el caso de Fernanda Russo que participarán en Tiro desde el mismo viernes por la noche (pero ya en la mañana de sábado en Japón, por la diferencia horaria de doce horas).  

La joven deportista de 21 años se trasladó con su familia desde muy pequeña a La Rioja y desarrollo toda su vida en esa provincia. La riojana-cordobesa se destacó en los dos últimos juegos panamericanos y es una esperanza de medalla en 10m rifle de aire, una disciplina con poco arraigo en el país, pero que tiene en Fernanda la expectativa de crecimiento.