Sociedad

La cordobesa Alejandra Vigo adelantó que su bloque votará en contra de la IVE

Sorprendió la alocución de la legisladora, que en 2018 no había votado en contra. Su proyecto, que no fue tratado en comisiones, propone la despenalización en el Código Penal.

En 2018 Vigo se había abstenido. Esta vez, ella y todo el Bloque Federal que integran diputados cordobeses votarán en contra (Foto: El Diario de Carlos Paz)

Los diputados nacionales por Córdoba que forman el Bloque Federal votarán en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así lo anticipó la legisladora Alejandra Vigo, quien hizo uso de la palabra en el debate que se produce en el Congreso desde este mediodía a las 12,36. En su alocución, en la que argumentó confusamente sobre el proyecto de ley propio que llevaron los legisladores que la acompañan en el Bloque Federal, culminó afirmando: «Las mujeres ponemos el cuerpo y el alma, pero la palabra aborto y libertad no van en la misma frase. Señor Presidente, comparto sus preocupaciones pero no comparto su solución. Vamos a votar en contra«. La afirmación fue sorpresiva, puesto que en 2018 la diputada Vigo se había abstenido, sustrayendo con esa posición su voto a quienes se opusieron hace dos años a la sanción de la ley.

Vigo había comenzado su intervención quejándose de que las comisiones no hubieran tomado en cuenta el proyecto de los cordobeses. «El aborto no es el ejercicio de un derecho de la mujer sino un dolor inmenso», señaló para proponer inmediatamente que el Congreso apruebe una ley en la que se agregue al inciso 86 del Código Penal un artículo que despenalice el aborto incluyendo coberturas para los sectores más vulnerables. «Somos contrarios a la prohibición absoluta -explicó luego- pero tampoco estamos de acuerdo con la legalización».

Cuando se refirió, sin embargo, a la objeción de conciencia, se pronunció porque sea «personal y no institucional» y fustigó (sin nombrarla) a la organización católica Portal de Belén, que sistemáticamente viene obturando en Córdoba todas las disposiciones legales para el cumplimiento de los protocolos de aborto no punible. «No queremos que mueran más mujeres, pero hacer libre el aborto no es una solución», terminó afirmando. La intervención de Vigo se produjo remotamente, ya que no fue de los legisladores que están sentados en las bancas.