Sociedad

La contraofensiva patriarcal

Con más de 50 femicidios en lo que va del 2021, el diputado Eduardo Cáceres propuso modificar la Ley Micaela, poniendo el foco en las “falsas denuncias” por violencia de género y los “escraches sociales” a presuntos agresores. Es la primera iniciativa que presenta en el Congreso luego del procesamiento por maltrato físico y psicológico a su ex pareja, Gimena Martinazzo.

Eduardo Cáceres aprovechó su regreso al Congreso para presentar un proyecto contra las falsas denuncias por violencia de género y así poder limpiar el procesamiento por maltrato físico y psicológico que pesa en su contra (Foto: Al Revés)

Ayer el país despertó con la terrible noticia de otro femicidio: Guadalupe Curual, de tan sólo 21 años, fue asesinada por su ex pareja, Juan Bautista Quintriqueo, en Villa La Angostura. Como si fuera un horrible “déjà vu” de lo ocurrido con Úrsula Bahillo, la joven había realizado varias denuncias y había restricción perimetral para el agresor.

Con más de 50 femicidios en los 55 días que transcurrieron del 2021, el machismo se resiste. En este contexto, el diputado sanjuanino Eduardo Cáceres presentó la Ley Alejo: un proyecto que no ayuda en nada a aquellas mujeres que deciden recurrir a la justicia para proteger sus vidas de los maltratadores. La iniciativa busca modificar la Ley Micaela y pone el foco en las “falsas denuncias”, los “escraches sociales” y el “impedimento de contacto con los hijos” que afecten a posibles “inocentes”.

“Es un tema tabú. Sin poner al hombre arriba (sic) de la mujer, la Ley Alejo trata de equiparar en los alcances de la Ley Micaela, para que se hable de violencia hacia toda persona”, explicó el legislador del Pro durante una entrevista a Diputados TV. Sin embargo, los números hablan de una situación muy desigual, pero con relación a la mujer: de acuerdo a datos de la Corte Suprema de la Nación, el 60% de las personas afectadas en denuncias de violencia de género fueron mujeres y sólo el 9% fueron hombres adultos durante el año 2017.

Pero quizás el detalle más importante sea ¿quién es Eduardo Cáceres? Además de asegurar que “al país lo saca adelante la Argentina de los Pumas” cuando se discutía el Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas, regresó a su función legislativa este año, luego de una licencia que tomó después de una denuncia por violencia de género que le radicó su ex pareja, Gimena Martinazzo.

“Fui víctima de violencia género durante mucho tiempo por el diputado Eduardo Cáceres”, aseguró hoy la mujer a Radio 10. “Durante mucho tiempo, las diputadas estuvieron trabajando en la Ley Micaela y él no participó. Lo hace ahora, después de ser procesado por violencia de género”, analizó. Para la actual vicepresidenta del Pro en la provincia de San Juan, también es “sugerente” que la iniciativa de su agresor haga hincapié en “las falsas denuncias”. “Yo tenía miedo de denunciar porque no quería generar problemas dentro del partido y la que me anima a hacerlo es mi hija”, reconoció.

A raíz de la “Ley Alejo” que intenta poner la lupa sobre la excepción para invisibilizar la regla, alrededor de 15 diputadas del Frente de Todos solicitaron la suspensión del diputado sanjuanino. La Secretaría Nacional de Mujeres del PRO emitió un comunicado en el que calificó la conducta del legislador como “un abuso de su posición”. “Denunciar no es fácil, por eso debemos acompañar a quien alza su voz y evitar impactos negativos mientras la causa avanza, que intentan llevarnos nuevamente al silencio”, concluye el texto.

Fuente alreves.net.ar